Coronavirus

Las muertes por coronavirus en residencias siguen al alza

El Imserso indica que en las últimas semanas se registra un aumento de muertes por coronavirus en residencias, aunque la letalidad se desploma por las vacunas.

Una anciana recibiendo una visita en una residencia de ancianos

Una anciana recibiendo una visita en una residencia de ancianosEFE

Publicidad

Se registran 1.020 ancianos fallecidos en la sexta ola del coronavirus en residencias de mayores. Se multiplican por cuatro en las últimas semanas. Así lo indican los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

La mayoría de las muertes, casi 800, se han registrado en el mes de enero. Aunque la letalidad se ha desplomado por el efecto de las vacunas.

En 2020 fallecieron el 21,3% de los positivos confirmados en las residencias de mayores. En cambio, en 2021, el porcentaje bajó con la pauta de vacunación al 12,1%.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus son 36.206 los residentes que han fallecido por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad. En los centros residenciales de mayores con casos positivos hay un promedio de 8,3 casos por brote en la última semana del mes de enero, según el Imserso. Aunque la cifra de contagios se reduce, la de fallecidos sigue al alza.

La incidencia a 14 días en las residencias de mayores sigue siendo más del doble de la media nacional, con más de 8.000 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque el Imserso lo atribuye a que en las residencias el control es más exhaustivo que en el conjunto de la población.

Madrid defiende "absoluta transparencia"

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha defendido la "absoluta transparencia" con la que trabajaron su gabinete y la Consejería de Políticas Sociales en la gestión de la primera ola de covid en las residencias de mayores.

Publicidad