Linces ibéricos

Mueren atropellados dos linces ibéricos en carreteras de Doñana

Ecologistas en Acción pide al Presidente de la Junta de Andalucía más contundencia en la conservación del lince ibérico.

Carretera de Doñana

Carretera de DoñanaAntena 3 Andalucía

Publicidad

Dos linces ibéricos han muerto atropellados en dos carreteras del entorno del espacio natural de Doñana. En un comunicado la Asociación Ecologistas en Acción, alerta de estas dos nuevas muertes en las últimas horas.

Se trata de una hembra joven fallecida en la carretera de Huelva a Mazagón, en la zona del Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres, un área de vital importancia para esta especie porque se encuentra a medio camino de las marismas de los ríos Tinto y Odiel y las marismas del Guadalquivir. El otro ejemplar es un macho adulto muerto en la carretera de Hinojos a Villamanrique, en el mismo punto negro donde murió atropellado otro ejemplar en enero de 2020, cinco ejemplares en 2022 y otro el 8 de marzo de este año.

Para Ecologistas en Acción, estas muertes evidencian "la ineficacia de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para la permeabilización de todas las carreteras y caminos agrícolas asfaltados para la fauna, especialmente, para la fauna protegida, como lo es el lince ibérico, con las máximas garantías de seguridad vial para las personas". Por todo esto la asociación pide al presidente de la Junta de Andalucía que se implique seriamente en la conservación de este felino único en el mundo, más allá de las sueltas de ejemplares criados en cautividad.

Life Safe-Crossing

Las medidas de actuación recogidas en el llamado Life Safe-Crossing, dotado con 4 millones de euros y compartido por Andalucía con Italia y Grecia para la protección de osos y lobos en esos países, además del lince ibérico, consisten en diversas instalaciones de innovadores sistemas AVC-PS de prevención de atropellos y barrera virtual, paneles de información vial y actuaciones de conservación, comunicación y difusión.

La Asociación ecologista considera que el sistema de luces y sonidos que utiliza la administración ambiental en el marco del Life Safe-Crossing para prevenir atropellos, está demostrando una nula eficacia. Por todo ello solicitan al Gobierno andaluz que coordine a las dos Consejerías competentes, la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y la de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul, y que se coordine con el Gobierno de España para enfocar sus esfuerzos conjuntamente y con carácter de urgencia, en la corrección de todos los puntos negros de las carreteras andaluzas con medidas disuasorias más eficaces, como señalización mejor adecuada a los requerimientos de protección del lince ibérico y barreras físicas que impidan sobrepasar la velocidad permitida, así como sanciones con carácter efectivo, proporcionado y también disuasorio.

En 2020 murieron 12 linces atropellados en Doñana; en 2021 fueron al menos 6 los felinos muertos, en 2022 hubo 8 linces fallecidos en las carreteras y durante lo que va de 2023 ya son 4 los ejemplares atropellados en Doñana, uno de ellos sobrevivió.

Publicidad