Aduanas

Muere el tripulante de un helicóptero de Aduanas al caer al mar durante una persecución con narcos en Cádiz

Uno de los tripulantes de un helicóptero de Aduanas ha muerto tras caer el helicóptero al mar durante una persecución. Los otros dos tripulantes están heridos.

Publicidad

Un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera ha caído al mar durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar, cerca de Sotogrande en San Roque, en Cádiz. Al caer, un tripulante ha muerto y dos han resultado heridos.

La noche fue "bastante movida" e intensa en términos de persecuciones contra los narcotraficantes. Afirman que aprovecharon que hizo viento de levante para cruzar el estrecho.

A lo largo de todo el litoral de la zona, desde Estepona situado en Málaga hasta Algeciras, en Cádiz, han contabilizado al menos cinco narcolanchas. Todo durante la madrugada.

También contabilizaron siete 'petaqueras'. Las 'petaqueras' son las naves de menor tamaño que les suministran gasolina en alta mar.

Caída mortal

En una de las persecuciones, se ha producido la caída mortal del helicóptero. Asó lo ha afirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre las 2:00 horas.

El tripulante llegó a tierra con vida, pero entró en parada respiratoria y las maniobras de reanimación que se le practicaron no pudieron salvarlo. Una UVI móvil también intentó reanimarlo durante una hora, sin conseguirlo.

El siniestro se ha producido a 30 millas a Levante de Punta Europa, según indica el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. No se conocen las causas por las que el helicóptero cayó al mar.

Localizado el helicóptero

Salvamento Marítimo tiene en la zona al buque 'Clara Campoamor' y la salvara 'Atria' buscando el helicóptero hundido para recuperarlo. Tras varias horas de búsqueda, han encontrado el helicóptero para sacarlo del mar gracias al buque, que ha aumentado con globos la flotabilidad del aparato.

El hallazgo se produjo a las 9:25 horas y ahora las labores de búsqueda se centran en reflotar el aparato. Se trata de una operación en la que también participan buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera 'Alcázar' de la Guardia Civil, un helicóptero de Aduanas y la salvamar 'Atria' del mismo servicio de Salvamento Marítimo.

Pedro Sánchez lamenta el accidente

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha lamentado la muerte del funcionario de Aduanas. Ha trasladado su cariño a la familia del operador. "Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación", ha escrito en Twitter.

"Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen", continuaba el tuit.

La ministra de Hacienda, MaríaJesús Montero, también ha lamentado lo ocurrido. "No hay palabras de consuelo, pero mi más sentido pésame en nombre de todo el Ministerio de Hacienda, de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera a la familia y allegados", ha escrito en un tuit.

Publicidad