Ameba comecerebros

Muere un niño de 7 años en Estados Unidos por la infección de una ameba 'comecerebros'

El menor que tenía destruido el tejido cerebral, llevaba ingresado dos semanas con apoyo médico para respirar.

Nuevo caso de ameba come cerebros en Florida

Nuevo caso de ameba come cerebros en FloridaReuters

Publicidad

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte confirmó que el niño murió tras desarrollar una enfermedad causada por una ameba, el pequeño de 7 años estaba nadando en un lago cuando esra entró por su nariz. La ameba puede causar la muerte cuando se mete por los conductos nasales.

El microbio vivo unicelular llamado 'Naegleria fowleri' según su nombre científico y conocido popularmente como la ameba comecerebros, "se encuentra con frecuencia en agua dulce templada de lagos, ríos o aguas termales, así como en la tierra", de acuerdo con lo que explican en su página web los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del departamento de Salud de Estados Unidos (CDC).

A primera vista pueden parecer inofensivas pero cuando se tropiezan con un grupo de bacterias, es aquí cuando estas amebas previamente inocuas se transforman en unas gotas siniestras que envuelven las bacterias y las destrozan lentamente con un grupo de enzimas digestivas. De acuerdo a numerosos estudios científicos, la ameba puede destrozar el cerebro humano.

Recaudar fondos

"El 30 de julio, David tuvo que acudir a urgencias y después fue derivado al UC Davis Medical Center de Sacramento", explicaba la tía del menor en una página para recaudar fondos que ayudasen a pagar los gastos médicos del menor.

Para la familia del niño no tiene por qué ser un adiós "en vano", ya que quieren continuar co la página de GoFundMe, en la que siguen recolectando fondos para costear las facturas médicas, esta asociación fue impulsada por la familia de otro menor fallecido por la ameba comecerebros.

No se sabe con exactitud cuándo fue el niño a nadar al lago y el día exacto en el que se infectó, lo que si es cierto que los síntomas de la meningoencefalitis amebiana primaria empiezan a surgir entre uno y nueve días después, el fallecimiento puede producirse en un plazo máximo de 18 días. La infección avanza tan rápido que es difícil de llegar a pararla.

Publicidad