Incendio

Muere un menor por un incendio en un edificio de Barakaldo

Las llamas arrasaron el bloque de madera y los vecinos huyeron saltando al vacío. Seis personas han sido hospitalizadas.

Publicidad

Un joven de 16 años ha fallecido esta mañana en Barakaldo, Bizkaia, en un incendio que la alcaldesa Amaia del Campo ha calificado como "algo fuera de lo normal". El fuego se inició a las 02:48 horas en la Calle Portu de la localidad bizkaina. Algunos vecinos grabaron desde el interior de sus casas el inicio de incidente y dudaban del origen de las llamas: "Eso viene del tejado, ¿no?" o "llega el calor hasta aquí" son algunos de los comentarios de los inquilinos de las viviendas colindantes. Por el momento, se desconocen las causas de los hechos.

Las llamas arrasaron en cuestión de minutos la tercera y cuarta planta de este bloque de viviendas. Un edificio histórico que sigue conservando su estructura de madera. Precisamente es este detalle el que ha provocado la propagación del fuego por todas las zonas comunes. "La escalera ha colapsado completamente, está totalmente carbonizada. No hay escalera, solamente hay un hueco", explica Ibon Bijueska, jefe de guardia de bomberos.

Ese detalle ha obligado a los vecinos afectados a buscar soluciones para salir. "Hubo una persona que hizo una cuerda con las sábanas para saltar" cuenta una vecina abrigada con una manta, porque todavía no ha podido volver a su casa. Sin embargo, los vecinos de los pisos más altos, los más afectados, buscaron otra vía de escapatoria: "la gente quería subir hacia arriba", explica otra vecina que lo presenció todo desde su domicilio.

Gritos, un intenso calor y sirenas de ambulancias fue lo que alertó a los bloques contiguos. "Fue espantoso escuchar los gritos de la gente" o "fue una auténtica desesperación", son los comentarios más repetidos entre los vecinos de la zona, que no dudaron en abandonar sus viviendas por seguridad. La alcaldesa Amaia del Campo ha explicado cómo las autoridades "han tenido que desalojar cinco portales: el afectado y otros cuatro más. Se ha trasladado a los vecinos desalojados al Colegio Larrea. Lo cierto es que esos otros cuatro portales desalojados ya, esos vecinos y vecinas, están en sus casas".

34 bomberos hasta el lugar de los hechos

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron tres dotaciones de bomberos, con un total de 34 bomberos en la zona. El trabajo de uno de estos equipos se ralentizó como consecuencia de los bolardos instalados en la acera. A pesar de ello, la alcaldesa de Barakaldo aclara lo sucedido: "Han tenido que venir hasta bomberos de Derio y probablemente no conocían la zona y la forma en la que tenían que acceder". Es por eso, que a pesar de haber revisado en el pasado dichos bolardos; ahora Amaia del Campo se compromete a: "si hace falta, volveremos a revisarlo". Ahora, las autoridades estudian el riesgo de derrumbe del edificio.

Además de la muerte del joven de 16 años, otras seis personas fueron trasladadas al hospital, dos de ellas menores de edad. De todas ellas, sólo dos continúan ingresadas en el hospital y una con pronóstico reservado. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha declarado una jornada de luto oficial y ha suspendido las fiestas el día de hoy, la jornada grande de las fiestas patronales de El Carmen.

Publicidad