Mbeli, la bebé gorila fallecida

Publicidad

A UN MES DE CUMPLIR UN AÑO

Muere Mbeli, la bebé gorila de 11 meses nacida en Bioparc de Valencia tras no superar una infección

A pesar de los esfuerzos de los especialistas del parque por tratar de combatir la infección y revertir la aguda inmunodeficiencia que favorecía la progresión de la agresiva bacteria, la pequeña gorila finalmente ha fallecido.

Mbeli, la bebé gorila nacida en Bioparc Valencia, ha fallecido a un mes de cumplir su primer año de edad al no superar la septicemia de origen bacteriana que padecía. Los especialistas del parque han tratado combatir la infección y revertir la aguda inmunodeficiencia que favorecía la progresión de la agresiva bacteria.

La cohesión de la familia de gorilas, con las crías Virunga y Pepe y el pequeño Ebo, es ahora "muy importante para superar la pérdida", destacan los responsables del recinto en un comunicado. Desde el parque explican que la muerte de alguno de sus componentes forma parte de sus vivencias e instintos, ya que la mortalidad de las crías de los grandes primates en recintos de animales a nivel mundial se sitúa entre el 20% y cerca del 40%. El equipo lamenta este triste acontecimiento y apela a la alegría y vitalidad que transmiten las crías para sobreponerse.

El Bioparc forma parte del programa europeo de conservación del gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla), especie en grave peligro de extinción. Como resultado, cuatro ejemplares han nacido en las instalaciones.

Mambie, de 27 años, el macho espalda plateada, es el progenitor de todos y junto con las tres hembras y sus crías conforman la familia: Ali de 18 años y sus hijos Ebo (2012) y Mbeli (2017); Nalani de 12 años madre de Virunga (2016) y Fossey de 19 años madre del bebé Pepe, que nació en marzo de este año.

El recinto valenciano también alberga un espacio para machos solteros que reproduce las estructuras sociales de los gorilas en estado silvestre. Jitu, de 35 años, Thomas (16) y Kabuli (14) son los componentes de este grupo que habita la zona que recrea las selvas y bosques ecuatoriales de Africa.

Durante sus diez años en funcionamiento, el Bioparc acoge esta especie como "símbolo de la necesidad de conservación del medio ambiente". "Contemplar en estos momentos la familia de gorilas es tener la oportunidad de vivir un documental en directo, y esa experiencia personal y emocionante, que nos llega al corazón, es lo que tiene que motivar nuestro cambio de actitud hacia el amor y la naturaleza", reivindican desde el zoo.

Publicidad