Incendios forestales

Muere un bombero en prácticas tras ser atropellado por un autobús durante una extinción en Santiago de Compostela

El bombero estaba intentando sofocar las llamas de un autobús cuando el vehículo ha comenzado a desplazarse y lo ha arrollado.

Publicidad

Un bombero en prácticas ha perdido la vida este mares en Santiago de Compostelacuando acudía a apagar un incendio declarado en un autobús. El suceso ha ocurrido mientras montaban el dispositivo de extinción. En un momento del operativo, el vehículo en llamas ha comenzado a desplazarse y se ha empotrado contra el camión de bomberos, atropellando al joven que ha quedado atrapado entre ambos vehículos.

A pesar de los esfuerzos de sus compañeros y del igual que el personal sanitario que ha permanecido cerca de una hora tratando de salvarlo, finalmente ha sido "imposible". El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha confirmado que el bombero "acababa de incorporarse" a la plantilla y que actuaba como observador.

Tras la noticia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha querido enviar un mensaje de "reconocimiento a unos profesionales que todos los días arriesgan sus vidas por la seguridad de todos".

127 muertos en lo que va de siglo

En lo que va de siglo han fallecido unas 130 personas en fuegos declarados en España. De acuerdo al balance de según datos de Protección Civil, el ejercicio con mayor número de víctimas mortales fue 2005. En ese año murieron 19 personas, la mayoría de ellas perdieron la vida cuando intentaban sofocar un incendio en la provincia de Guadalajara.

En 2003, 2009 y 2011 la cifra de muertes también superó la decena.

Galicia está en llamas

Galicia continúa ardiendo. En las últimas horas los efectivos de emergencia han logado extinguir dos fuegos en la provincia de Ourense. Quedan apagadas las llamas de Viana do Bolo, parroquia de Grixoa, y la combustión de A Pobra de Trives, parroquia de Barrio. Sin embargo, de forma simultánea se ha declarado otro fuego, que comenzó en Melón, parroquia de Quins, donde ya ha arrasado 20 hectáreas.

Según ha detallado la Consellería do Medio Rural de la Xunta, todavía quedan 130 hectáreas en Galicia pendientes de su extinción por los focos que aún permanecen activos.

Publicidad