Mundo rural

La movilidad colaborativa llega al mundo rural gracias a una app

Kudea >Go!, la nueva app que permite compartir trayecto entre pueblos pequeños, fue creada por un vecino de la localidad navarra de Aizarotz.

 La movilidad colaborativa llega al mundo rural gracias a una app

La movilidad colaborativa llega al mundo rural gracias a una appAntena 3 Noticias

Publicidad

Uno de los inconvenientes de la España rural es el transporte. Todavía existen pueblos pequeños que no tienen transporte público, por lo que Patxi, un vecino de la localidad navarra de Aizarotz, ha creado un aplicación para compartir coche con otros vecinos que quieran hacer el mismo trayecto.

La aplicación, que comenzó como un grupo de WhatsApp, se llama Kudea >Go!, y está hecha especialmente para localidades de menos de 3.000 habitantes y, a menudo poco comunicadas. La plataforma es muy fácil de utilizar, la persona que va a realizar el viaje avisa a través de la aplicación hacia donde se dirige, y si algún vecino está interesado comparten el trayecto de manera gratuita. Con esta aplicación buscan una nueva forma de transporte que reduce emisiones, además, es una gran ayuda para aquellas personas que no tienen carné de conducir o no tienen vehículo.

Los pueblos vecinos también la usan

En total, son 116 los pueblos del norte de Navarra que se han sumado a utilizar la plataforma, y varias localidades de la provincia de Álava han mostrado su interés por empezar a utilizar la app.

Compartir trayectos es cada vez más normal

Desde que se creó la plataforma Bla Bla Car, este tipo de movilidad colaborativa es cada vez más normal. A principios de este verano, se creó en Vigo la aplicación Compartaxi, que permite realizar trayectos compartiendo vehículo y gastos pero con los taxis oficiales da la ciudad. “Puede resultar muy interesante en las zonas rurales, por ejemplo, porque pueden compartir y abaratar costes”, explicó el cofundador de la aplicación, Héctor Prego.

Publicidad