Salud

Mouth taping: así es el vendaje bucal de TikTok para evitar ronquidos y no respirar por la boca

El 'Mouthtaping' se ha puesto de moda, tiene que ser usado con precaución como que aquí te explicamos.

Mouth taping

Mouth taping Twitter

Publicidad

El vendaje bucal es un tratamiento casero cada vez más conocido en Tik Tokque se ha puesto de moda para estimular la respiración nasal durante el sueño. #Mouthtaping es una tendencia que han visto ya más de 33 millones de personas.

Aunque se abre una cuestión sobre su seguridad, por lo tanto ¿es recomendable? Con muchos contras y con asesoramiento siempre, se debe tener cuidado con su uso. Los que se tapan la boca con cinta adhesiva por la noche, lo justifican para abordar problemas que van desde los ronquidos hasta el mal aliento, según sleepfoundation. Pero no hay estudios que confirmen estos impactos.

Las cintas bucales para dormir solo se han estudiado en algunos pequeños experimentos científicos, por lo que sus supuestos beneficios son en gran parte anecdóticos en este momento. Un escueto estudio publicado en 2014 estableció que 30 personas roncaban menos después de vendarse la boca, y otra investigación entre 36 pacientes con asma no encontró signos de que la venda en la boca mejorara su condición. Un estudio de 2022 publicado en Sleep & Breathing mostró que las personas trataban de respirar por la boca incluso cuando tenían la boca tapada, lo que interfería con su sueño, según publica la revista MensHealh.com

¿Qué es el Mouth taping?

La práctica consiste en taparse la boca con un cinta adhesiva por la noche antes de dormirse. Las personas pueden tratar de taparse la boca porque crean que así se obligan a respirar por la nariz, pudiendo evitar los problemas generados por la respiración bucal.

El uso de una cinta porosa sobre los labios inferior y superior hace que la persona no pueda abrir la boca con facilidad. Lo ideal sería que el individuo que lo use cerrase la boca con la cinta adhesiva antes de acostarse para que respire por la nariz durante las horas de sueño.

No se descarta que las cintas bucales pueden ser beneficiosas como tratamiento para los ronquidos. Se necesita más investigación para decir con certeza si las cintas bucales pueden tratar de manera efectiva los ronquidos debido a otras causas. Pero ojo, no parece recomendable usarlo en personas con apnea del sueño o dificultades respiratorias.

Por ello, los efectos secundarios de las cintas bucales aún no se han estudiado por completo, pero se indican ya como recurrentes la irritación alrededor de los labios, ansiedad, para aquellos que se sienten incómodos con la boca tapada, o malestar o dificultad para respirar.

Los expertos no lo recomiendan

Dormir con la boca tapada no debe realizarse sin la supervisión de un médico porque puede provocar problemas de respiración, de sueño, provocar irritación o reacciones alérgicas y puede suponer un riesgo innecesario para las personas con problemas de apnea u otros trastornos del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, tabique desviado, sinusitis o rinitis alérgica que causa obstrucción nasal. Además, puede ser un problema añadido para las personas con ansiedad. Respirar por la nariz es lo correcto.

Varios especialistas analizan los pros y los contras del "mouth tapping". Entre ellos, Ann Kearney, especialista en voz y deglución de la Universidad de Stanford, que estudia cómo el taponamiento de la boca puede ayudar a las personas que roncan. Kearney deja claro que respirar por la nariz, ya sea de noche o de día, tiene importantes beneficios.

La respiración nasal es una "forma más eficiente y eficaz de respirar" que la inhalación y la exhalación por la boca, porque humidifica y filtra el aire, y activa la parte inferior de los pulmones, lo que permite hacer respiraciones más profundas y completas.

Respirar por la nariz también puede ayudar a filtrar los alérgenos, los patógenos y el polvo, lo que podría ayudar a defenderse de las infecciones y prevenir las alergias, señala la Dra. Marri Horvat, especialista del sueño en la Clínica Cleveland, al New York Times.

La respiración correcta

Más del 90% de la población respira mal. La respiración a través de nuestra nariz además, ensancha las vías respiratorias haciendo menos frecuente la congestión nasal e incluso produce que la presión arterial se reduzca. Todos estos beneficios los perdemos si tenemos una respiración bucal. Respirar por la boca por las noches fomenta los ronquidos y la apnea del sueño

Se ha demostrado que la respiración bucal durante la noche "fomenta los ronquidos y la apnea del sueño".

Publicidad