Jornadas Europeas de Patrimonio

Los monumentos y museos que podrás visitar gratis por las Jornadas Europeas de Patrimonio

Estas jornadas consiste en un programa para la sensibilización sobre el patrimonio cultural, celebradas a nivel continental desde 1991.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son el evento cultural mas grande de Europa

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son el evento cultural mas grande de EuropaEFE

Publicidad

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebrarán este año del 10 al 18 de septiembre bajo el lema "Patrimonio Sostenible". Como cada año, estará coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y se pretenderá concienciar acerca de la protección del patrimonio cultural español material, inmaterial y natural. También se harán uno de estos 8 días para explorar la preservación del patrimonio el paisaje, el arte la vida silvestre y la biodiversidad.

En un contexto marcado por la degradación medioambiental, se sensibilizará sobre técnicas y materiales para restaurar los bienes culturales el desarrollo de iniciativas digitales en el ámbito del patrimonio y el intercambio de buenas prácticas para poder disfrutar de nuestro patrimonio por más tiempo. Con esto se ayudará a encontrar soluciones para proteger el patrimonio, a la vez que se garantiza su acceso a las futuras generaciones.

Por el momento hay eventos organizados para las jornadas en diversos puntos de España. Por el momento se darán en municipios de las provincias de Castellón, Mallorca, Tarragona, Teruel, Vizcaya y Cantabria.

Monumentos y museos que ver gratis

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran, originalmente, en Francia y es ahí donde tienen su carácter más internacional. En los días 17 y 18 de septiembre abrirán, museos, yacimientos arqueológicos y monumentos históricos al público de forma gratuita, preparando actividades especiales para los oriundos, pero también para los turistas, de manera que se conozca y propague la cultura francesa. Algunos de los lugares más interesantes y valiosos históricamente abrirán sus puertas de forma gratuita y, en ocasiones, excepcional, como:

  • El Palacio del Elíseo
  • El Hôtel de Matignon.
  • La Asamblea Nacional
  • La Monnaie de París
  • El Arco del Triunfo
  • Muchas iglesias
  • La Sorbona
  • La Fundación Louis Vuitton
  • Cité de la Mode et du Design
  • El campanario de Montrouge
  • La Filarmónica de París
  • Los teatros parisinos

Crear y organizar eventos

El objetivo de las actividades que se realizan en las Jornadas Europeas del Patrimonio es destacar la importancia del patrimonio compartido por los europeos, mostrando así las conexiones culturales que se comparten en el continente. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, impulsor de las jornadas en España, recomienda que las iniciativas cuenten con contenido digital y que se minimice el impacto ambiental de las actividades.

Las actividades estarán relacionadas con diferentes tradiciones, profesiones, lugares y comunidades de la zona. Aún así, hay una serie de aspectos que desde el ministerio se pide que se tengan en cuenta:

  • Intentar incorporar la sostenibilidad de alguna forma, aunque no tenga que ver con la actividad.
  • En la medida de los posible, tratar de incluir elementos de aprendizaje y descubrimiento enfocado a las grandes audiencias.

Ejemplos de actividades

Desde las instituciones, se proponen varios ejemplos de actividades para que sirvan de guía a la hora de diseñas propuestas para la edición de 2022. Es así como nos podemos esperar actividades relacionadas con la naturaleza y biodiversidad, la creatividad, el reciclaje, las escuelas, los monumentos y las distintas comunidades.

Estas tendrán la vista puesta en la sostenibilidad, con eventos como talleres relacionados con los oficios tradicionales, el senderismo, la creación artística basada en la revisión de las tradiciones o una caza del tesoro para conocer la fauna y flora local. Aunque más bien sean directrices, los eventos que se propongan desde los municipios para las Jornadas Europeas del Patrimonio deberán estar de algún modo relacionados con los objetivos señalados.

Historia de las jornadas

El origen se encuentra en Les Journées Portes ouvertes des monuments historiques, celebradas en Francia en 1984, en la que se tenía como objetivo permitir a los visitantes acercarse a la historia del país a través del arte. En 1991, se celebran en acción conjunta de la Unión Europea y el Consejo de Europa, siendo el mayor evento cultural europeo de participación de sus miembros. En la actualidad, son 50 los países miembros de la Convención Cultural Europea.

Gracias a este programa se ofrece la posibilidad, tanto a extranjeros como residentes, de disfrutar en museos y zonas de interés cultural, al mismo tiempo que se reconecta con el patrimonio material y natural de Europa.

Publicidad