Promoción turística

Cantabria pide disculpas tras utilizar una playa asturiana para promocionarse

No es la primera vez que ocurre esta promoción turística "por error". Cantur, la agencia contratada para desarrollar la campaña de promoción, lo atribuye a un error en el banco de imágenes.

Publicidad

Bajo el lema 'Cantabria, más por descubrir' aparece la fotografía de una chica con una mochila mirando hacia una playa. Pero hay un fallo. La playa no es de Cantabria, sino de Asturias. Más concretamente de Llanes. Es la playa de Ballota. El Gobierno cántabro ha utilizado esta imagen y otras dos de playas asturianas (Xagó, en Gozón, y Cebías, en Llanes) en su campaña de promoción turística "por error". Esto ha generado bastante polémica.

Así lo señaló la propia empresa pública de Turismo, Cantur, este lunes tras la polémica que generó la imagen de Ballota en la contraportada de un folleto sobre la oferta musical de Cantabria. Fue durante el mes de septiembre y se difundió el pasado fin de semana en la prensa regional. Cantur es la agencia contratada para desarrollar la campaña de promoción de Cantabria Infinita en 2022, C&C. El error, explicaba públicamente, se debe "a un problema de información de un banco de imágenes utilizado por la agencia encargada de la promoción turística de 2022. Es lo que ha dado lugar a esta confusión". Asimismo, dado que el paisaje recuerda a algunas zonas de Costa Quebrada, la empresa que ganó el contrato de marketing dio por hecho que todo era correcto.

Antes de la difusión de este mensaje, la directora general de Turismo, Marta Barca, ya había mantenido una conversación telefónica con la viceconsejera del ramo de Asturias, Graciela Blanco, para pedirle disculpas personalmente. Desde el Gobierno de Cantabria han pedido disculpas públicas por el error en el cartel.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, asegura que "no tiene menor importancia". E insiste que el tema tampoco tiene "mucho recorrido". "Si fuera una foto de las Islas Aleutianas o de Nueva Zelanda pues sí, pero es Asturias, casi tan querida como colindante", ha añadido. Además, ha opinado que si se preguntase a los ciudadanos qué playa de Cantabria era la de la foto, habría, por lo menos, "titubeos a la hora de responder".

Además de la de La Bellota, en Llanes, también se utilizó por parte del Gobierno una imagen de la playa de Cebías, también en Llanes, y de Xogó, en el concejo de Gozón. Ambas fotografías, a las cuales Cantur no hace alusión en sus disculpas, se mostraron en la página web del propio Gobierno regional hasta hace unos días.

No es la primera vez que ocurre

No es la primera vez que hay un error de estas características. En las Islas Canarias, el pasado junio hubo una campaña por el Día de Canarias que llevó a cabo Guaguas Municipales, la empresa municipal de transportes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Difundió imágenes en ocho de sus guaguas de las ocho islas con un saludo personalizado para cada una de ellas.

En uno de los vehículos utilizó por error una fotografía del islote de Lobos (situado al norte de Fuerteventura) para ilustrar un cartel que en realidad estaba dedicado a La Graciosa. En la parte superior se lee “¡Hola La Graciosa!” con el islote de Lobos en primer término y el sur de Lanzarote al fondo.

La diferencia de tamaño era notable. La Graciosa tiene una superficie de 27 kilómetros cuadrados, aproximadamente el mismo tamaño que el municipio de Arrecife, mientras que el islote de Lobos mide 4,68 kilómetros cuadrados. La octava isla canaria es 22 veces mayor que el islote que pertenece a Fuerteventura.

Publicidad