Algunas imágenes que nos deja 2017

Publicidad

RESUMEN DEL AÑO

Los momentos clave que han marcado la actualidad informativa en 2017

Los rohingyás, el pueblo perseguido que se enfrenta a una limpieza étnica; el desafío independentista en Cataluña; las polémicas decisiones de Donald Trump en su primer año en la Casa Blanca o el impacto del cambio climático en nuestro planeta. Diecisiete imágenes para entender de un vistazo qué ha ocurrido en el mundo este año.

1 El terror del Daesh

Una mujer abraza al familiar de una de las quince personas que perdieron la vida en el atentado de Las Rambas, en Barcelona
Una mujer abraza al familiar de una de las quince personas que perdieron la vida en el atentado de Las Rambas, en Barcelona | GettyImages

Aunque el Estado Islámico ha perdido en 2017 casi todo el territorio de su autoproclamado "califato" entre Siria e Irak, su actividad letal no ha cesado con la ejecución de graves atentados en todo el mundo. El terrorismo yihadista ha vuelto a dejar la huella de su presencia a nivel global, mostrándose especialmente intenso en países de mayoría musulmana. Evidencia de ello fue el atentado en una mezquita de Egipto, el pasado mes de noviembre, que dejó 305 muertos. En nuestro país, el terrorismo yihadista volvía a golpear a España trece años después, con los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto.

2 El drama de los rohingyás

Refugiados Rohingya huyen a Bangladesh para escapar de la limpieza étnica
Refugiados Rohingya huyen a Bangladesh para escapar de la limpieza étnica | GettyImages

Al menos 9.000 muertos, más de 650.000 desplazados y cientos de pueblos destruidos. Es el resultado de la oleada de violencia de contra la minoría musulmana rohingyá en la budista Birmania (Myanmar). Una situación calificada por la ONU de "limpieza étnica de manual". De acuerdo con Naciones Unidas, miles de rohingyás siguen llegando semanalmente a Bangladesh huyendo de Birmania, país que no reconoce a este minoría musulmana como ciudadanos, y que sin embargo niega estar llevando a cabo ninguna campaña y responsabiliza a grupos terroristas rohingyás de la violencia. Es una de las mayores crisis humanitarias de la que nos han llegado imágenes dramáticas este año.

3 Los devastadores efectos del cambio climático

Una aeronave de la NASA sobrevuela la costa noroeste de Groenlandia
Una aeronave de la NASA sobrevuela la costa noroeste de Groenlandia | GettyImages

Los científicos insisten: el deshielo del Ártico no es una posibilidad, ya es un hecho. El calentamiento del Ártico avanza al doble de velocidad que en el resto del planeta. De hecho, parte de los temporales de frío que asolan Europa se producen por esa causa. El hielo del Ártico desaparecerá por completo este verano o el del año que viene. Así de contundente ha sido el prestigioso glaciólogo de Cambridge, Peter Wadhams. Otros científicos ponen el plazo más bien a dentro de cinco años más o menos. Un estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change' señala, además, que el 79% de las especies nativas del Océano Antártico desaparecerán.

4 Las decisiones de Donald Trump

Donald Trump firma el documento mediante el cual el gobierno de Estados Unidos reconoce formalmente a Jerusalén como la capital de Israel
Donald Trump firma el documento mediante el cual el gobierno de Estados Unidos reconoce formalmente a Jerusalén como la capital de Israel | GettyImages

El primer año en la Casa Blanca no ha cambiado a Donald Trump, pero él ha transformado normas y comportamientos asociados a la Presidencia con una filosofía de "EE.UU. primero", que no ha producido grandes logros y sí numerosas polémicas. El presidente estadounidense ha desconcertado al mundo en su primer año de mandato con una política exterior impredecible, caracterizada por una aparente desconfianza ante los foros y acuerdos multilaterales y una retórica belicosa hacia países como Corea del Norte, Irán, Venezuela y Cuba.

5 El desafío independentista en Cataluña

Manifestación de estudiantes en Barcelona a favor del referéndum de autodeterminación de Cataluña
Manifestación de estudiantes en Barcelona a favor del referéndum de autodeterminación de Cataluña | GettyImages

La celebración de un referéndum secesionista ilegal el uno de octubre y la proclamación unilateral de la República Catalana ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado España este año. La ley está de parte del gobierno español, pero en este singular pulso también ha jugado un gran papel el apoyo político y el mediático. Bruselas y Estrasburgo mantienen su posición de apoyo a la legalidad, al igual que los países europeos que defienden claramente la integridad territorial de España frente al desafío independentista en Cataluña. Los resultados de las elecciones del 21 de diciembre no aportan lo que sería una solución inmediata a la situación. El año se cierra con el proceso independentista abierto y mucha incertidumbre para todos.

6 El 'Brexit'

Manifestantes pro-UE agitan banderas y cantan frente al Parlamento Británico
Manifestantes pro-UE agitan banderas y cantan frente al Parlamento Británico | GettyImages

Reino Unido sobrevive a un año caracterizado por la inestabilidad a causa de las duras negociaciones sobre el "brexit". La Unión Europea hizo frente este año a las negociaciones para la salida del Reino Unido en 2019, mientras trazó en paralelo una agenda que garantizase la unidad de los Veintisiete en el futuro. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron en diciembre su visto bueno a los avances logrados en las negociaciones del 'Brexit', que han sentado las bases del divorcio, y aceptaron pasar a la segunda fase de las conversaciones para fijar un periodo de transición y discutir sobre el marco futuro de las relaciones. La Unión Europea considera lógico que el periodo de transición solicitado por Reino Unido acabe en 2020.

7 Sequía destructiva

La sequía deja imágenes de devastación y muerte a su paso
La sequía deja imágenes de devastación y muerte a su paso | GettyImages

España finaliza 2017 inmersa en la peor sequía de los últimos 20 años. Aunque en la península ibérica la sequía es un fenómeno habitual por su situación geográfica -el 75% de su territorio es susceptible de sufrir desertización- hay que remontarse a los primeros años de la década de los 90, en concreto 1991-1995, para encontrar un episodio de escasez de agua tan agudo como este. El testimonio de esta situación de extrema sequía se ve reflejado en la aparición de restos de edificios y monumentos pertenecientes a pueblos sumergidos por las aguas en la década de los 60, en los devastadores paisajes que han ido quedando y en los cortes de suministro que se han llevado a cabo en las localidades más afectadas.

8 El fin del silencio

Una mujer sujeta un cartel en contra del acoso sexual fuera del Trump International Hotel
Una mujer sujeta un cartel en contra del acoso sexual fuera del Trump International Hotel | GettyImages

Los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein, uno de los más poderosos de Hollywood, propiciaron la aparición del movimiento #MeToo con cientos de testimonios contra miembros de la industria del cine, cuyo futuro pende de un hilo. La revista estadounidense 'Time' considera que quienes han roto el silencio en este tema, desde el mundo del cine y otros ámbitos, han dominado la atención durante este año, y por ello eligió al movimiento #MeToo y a las mujeres que han alzado la voz para denunciarlo públicamente como 'Personas del Año'. El movimiento ha traspasado fronteras, uniendo a millones de mujeres de todo el mundo contra el abuso sexual. Además, las acusaciones a Donald Trump por los supuestos abusos sexuales que ya se dieron a conocer durante la campaña electoral han vuelto a la opinión pública; ahora las mujeres que acusaron al presidente piden que el Congreso investigue lo ocurrido.

9 La desesperación por huir del tercer mundo

El drama del Mediterráneo, Darrin Zammit Lupi
El drama del Mediterráneo, Darrin Zammit Lupi | Reuters

La inmigración se disparó este año en Argelia y Túnez, fruto de los acuerdos secretos que Italia firmó con las milicias libias, el desplazamiento de las mafias y el deterioro de las condiciones en estos dos países. La cifra total de inmigrantes detectados en las cuatro rutas migratorias hacia la Unión Europea en los primeros 11 meses de este año fue de 186.500, lo que supone un 62% menos que en el mismo periodo en el 2016, según los datos publicados por Frontex, la agencia de control de las fronteras de la UE. La inmigración ha decrecido en Italia y Grecia, pero ha subido en España. Las 3.900 llegadas en noviembre a nuestro país constituyen la cifra mensual más alta desde 2009. En total, han muerto más de 5.000 personas huyendo de zonas de conflictos armados, 3.000 de ellas en el Mediterráneo y la mayoría, niños.

10 Pobreza mundial

Seher Difda, una bebé sirio, es pesado en una báscula
Seher Difda, una bebé sirio, es pesado en una báscula | GettyImages

Unas 815 millones de personas en el mundo sufren hambre, lo que representa el 11% de la población del planeta. Es la cifra más alta en la última década. Más de 450 millones son niños que viven en situación de extrema pobreza, 200 millones de ellos son obligados a trabajar y 59 millones no va a la escuela. Factores como la proliferación de conflictos violentos y el cambio climático intensificaron el hambre este año.

11 La tensión internacional con Corea del Norte

Kim Jong-un supervisa el lanzamiento de un misil
Kim Jong-un supervisa el lanzamiento de un misil | Reuters

Veinte ensayos de misiles, son las cifras que ha ofrecido Pyongyang en 2017. Las continuas pruebas de armas del régimen de Kim Jong Un, entre las que se incluyen un ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre, unidas a la respuesta beligerante desde Washington por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han incrementado la tensión en la zona a niveles no vistos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

12 Rusia y las acusaciones de hackeo

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin | GettyImages

Rusia cierra un año de drástico empeoramiento de sus relaciones con Occidente, principalmente por las acusaciones de injerencia en las elecciones estadounidenses y su influencia en Cataluña. Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos concluyeron que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ordenó" una campaña que incluyó ciberataques contra instituciones norteamericanas con el objetivo de "ayudar" a Donald Trump a imponerse a Hillary Clinton. En España, el Gobierno reconoció su preocupación por la posible influencia de hackers rusos y venezolanos en la crisis política de Cataluña. El Ejecutivo no quiere involucrar directamente al Kremlin pero sí va a pedir una investigación a la Unión Europea.

13 La crisis política de Venezuela

Una activista de la oposición venezolana se cubre la cara frente al fuego de la barricadas
Una activista de la oposición venezolana se cubre la cara frente al fuego de la barricadas | GettyImages

Venezuela no ha tenido un buen 2017. Ha sido un año turbulento que ha desestabilizado el país: con una crisis institucional, protestas antigubernamentales que han dejado más de 100 muertos y casi 3.000 heridos, una escasez generalizada de alimentos y medicinas y unas elecciones ganadas por el oficialismo y calificadas de fraudulentas por la oposición. El país ha sufrido una contracción económica del 12 % este año, y se estima que cierre el año con una inflación acumulada de más del 2.000%. Los expertos apuntan a que la situación empeorará en 2018 si no se frena el régimen de Nicolás Maduro.

14 Los terremotos en México

Un trabajador de rescate busca supervivientes entre los escombros de un edificio después del terremoto de magnitud 7.1 que azotó la Ciudad de México
Un trabajador de rescate busca supervivientes entre los escombros de un edificio después del terremoto de magnitud 7.1 que azotó la Ciudad de México | GettyImages

Los dos terremotos sufridos en México en septiembre causaron más de 400 muertos, enormes pérdidas económicas y una reacción popular de solidaridad que aparcó temporalmente los graves problemas de inseguridad y lucha contra el narcotráfico. Los dos temblores dejaron 180.731 viviendas con daños en ocho estados, de las cuales un 28% tienen un daño total, y deben ser demolidas y reconstruidas.

16 La fuerza de la naturaleza

Irma Maldanado, junto con su loro y su perro, en lo que queda de su casa tras el paso del huracán María
Irma Maldanado, junto con su loro y su perro, en lo que queda de su casa tras el paso del huracán María | GettyImages

Casi 14 millones de personas se quedan sin hogar cada año como consecuencia de las catástrofes naturales. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, calificó la temporada de 2017 como "extremadamente activa" y la más devastadora en lo que va del siglo XXI, después de la registrada en 2005. Los huracanes y tormentas tropicales de este año han ocasionado pérdidas millonarias en Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Antigua y Barbuda, Haití, República Dominicana, Dominica y otros países caribeños a los que devastaron. Harvey, Irma, María y José han dejado a su paso alrededor de cien fallecidos en América Central y en la costa Este de Estados Unidos. Sus vientos han llegado a casi los 300 km/h, arrasando con todo lo que encontraban a su paso, convirtiéndose en los peores de 2017.

16 La guerra en Siria

Un ciudadanos sirio lleva consigo a dos niños heridos
Un ciudadanos sirio lleva consigo a dos niños heridos | GettyImages

La ONU mantiene sus esfuerzos en favor de un acuerdo político para poner fin a la guerra en Siria, pese a que las negociaciones de paz no han arrojado aún resultados tangibles y el conflicto armado está lejos de haber terminado. En julio, tras tres años bajo el yugo de Daesh, Irak anunciaba la liberación de Mosul, lo que suponía un gran paso para la derrota del Estado Islámico. Desde que estalló la guerra hace seis años, se han documentado más de 400.000 muertes. Ha sido, además, el país más mortal para los periodistas, con 12 muertos.

17 El Congo

un grupo de desplazados de la República Democrática del Congo
un grupo de desplazados de la República Democrática del Congo | GettyImages

Más de 1.7 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en lo que va de año en la República Democrática del Congo. Un promedio de más de 5.500 personas al día abandonan sus hogares en este país en el que más de 70 grupos armados luchan por el control de los recursos, a lo que se suma la demora de la celebración de elecciones presidenciales. A pesar de que la ONU activó la emergencia de nivel 3 -la más alta- en el país el pasado octubre, poco dinero o recursos se han obtenido para responder a la crisis.

Publicidad