Banda criminal

El momento en que la Guardia Civil desarticula la banda criminal de origen latino 'Blood' en España

La Guardia Civil logra desarticular la violenta banda Blood: caen su cúpula y sus principales "bloques".

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a un total de 13 miembros de la banda criminal de origen latino 'Blood' e investigado a uno más. La llamada operación LAYA se ha saldado con detenciones en diversas localidades del País Vasco, Madrid y Barcelona.

Los detenidos, entre los que se encuentran los dirigentes a nivel nacional de la banda, están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, asesinato en grado de tentativa, diversos delitos contra las personas, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas prohibidas, entre otros. Las autoridades judiciales ya han decretado el ingreso en prisión preventiva de 11 de estos detenidos.

Así se inició la investigación

Las investigaciones se iniciaron tras detectar el asentamiento de un 'bloque' (así se denominan a sus grupos territoriales) de la banda criminal de origen latino BLOOD en Vitoria (Álava). El objetivo de la banda era controlar determinados espacios geográficos

estableciéndose en diversas regiones del país mediante la formación de grupos y la realización de diversas actividades delictivas en su zona de influencia.

Durante los meses de investigación se pudo precisar que los grupos de la banda asentados en varias provincias del norte de España (Álava, Guipúzcoa, Navarra y La Rioja) constituían el Bloque del Norte de la banda, dirigidos desde la localidad guipuzcoana de Irún.

Se constató la existencia de varios bloques en Madrid y Barcelona, con mayor peso en la organización que los anteriores; quedando acreditado finalmente que el liderazgo de toda la organización recaía sobre miembros del bloque establecido en Barcelona cuyo líder dirigía la estrategia y actividades de la banda criminal a nivel nacional.

En la mayoría de estos grupos, un elevado número de componentes de base son captados entre menores de edad, quienes habitualmente tienen una posición jerárquica de menor peso y son inducidos por los miembros de mayor rango a abandonar sus domicilios familiares y cometer actividades ilícitas como medio de financiación y de alcanzar un status de poder para la banda.

Publicidad