8M

Un mismo día, pero diferentes reinvidaciones, 'tiñe' de morado varias ciudades españolas este 8M

Dos manifestaciones simultáneas se producían en Madrid este 8M, con diferentes reivindicaciones.

Publicidad

Multitud de manifestaciones se han producido en diferentes lugares de España durante este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El feminismo ha salido a la calle, pero dividido. En Madrid se convocaban dos manifestaciones, prácticamente a la misma hora, tan solo con media hora de diferencia. Partían de sitios cercanos, pero con caminos distintos.

El recorrido de las dos manifestaciones que ha 'teñido' de morado la capital tenía diferente recorrido y diferentes reivindicaciones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño; Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero han acudido a la manifestación organizada por la Comisión 8M con motivo del Día de la Mujer.

Después de un tenso debate por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que pone de relieve discrepancias en el seno del Gobierno, el PSOE y Podemos han acudido a la manifestación por el 8M, pero por separado. Tampoco se han visto fotografiados juntos en un 'selfie' que publicaba la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en Twitter, en la que aparecían diez miembros del Gobierno, pero ninguno de Podemos.

Dos manifestaciones...

La marcha principal ha recorrido el centro de la ciudad para reivindicar los derechos de las mujeres. Miles de personas recorrían las calles. En la cabecera de esta manifestación también han estado presentes las personas 'trans'. A esta marcha se ha sumado el PSOE y Unidas Podemos, aunque por separado.

A la misma hora, pero con diferente recorrido, el 'Movimiento Feminista' de Madrid ha marchado bajo el lema 'feministas en lucha por los derechos de las mujeres'. Han criticado algunas de las políticas del Ministerio de Igualdad.

Allí se han producido gritos y cánticos en contra de la ministra Irene Montero porque aseguran que las medidas adoptadas son "antifeministas", se refieren a la ley del 'solo sí es sí', que ha desencadenado rebajas de penas a agresores sexuales y a la ley trans.

Califican la ley del 'solo sí es sí' de "chapuza" y que va "en contra de los derechos de las mujeres". Reivindican la abolición de la prostitución ("abolición de la prostitución", gritaban).A la marcha han acudido miles de personas, en su mayoría mujeres.

... Y diferentes reivindicaciones

Las reivindicaciones de las dos manifestaciones que han tenido lugar en Madrid también tenían diferentes reivindicaciones. Mientras que unos apoyaban a la ministra de Igualdad - "¡Irene, valiente!", coreaban- en otro punto de la ciudad, pero no muy lejos de allí, otras pedían la dimisión de Irene Montero por su "pésima gestión".

Ana de Blas, del 'Movimiento Feminista' de Madrid hacía estas declaraciones refiriéndose a la ley del 'solo sí es sí': "No merece otro calificativo que el de chapuza". En la otra manifestación, organizada por la 'Comisión 8M', aseguraban que no se dejaba a nadie atrás. "Cabemos todas y todes", decía Siham Jessica Corriche, portavoz de la Comisión 8M.

Se han vivido, además, momentos de tensión durante la marcha: Un grupo de jóvenes ha increpado a las ministras socialistas. También varios jóvenes de las nuevas generaciones del Partido Popular se han sumado a la manifestación: "Corruptos, ladrones, libera violadores", coreaban. Han sido apartados de la marcha.

Otras manifestaciones

El feminismo también se ha movilizado con división en otras ciudades. Es el caso de Valencia, Sevilla, Alicante o Santiago de Compostela. Aunque en la mayoría, la convocatoria ha sido conjunta para reivindicar la lucha de las mujeres contra todo tipo de discriminación.

Publicidad