Día de la Mujer

Un 8M marcado por la crispación política: Horarios y recorridos de las dos manifestaciones principales en Madrid

Este 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y en nuestro país hay manifestaciones convocadas en casi en todas las ciudades. En Madrid se han convocado dos manifestaciones, tal y como se hizo el año pasado, ya que el movimiento feminista está en estos momentos más dividido que nunca, tanto a nivel político como social.

Publicidad

El Día Internacional de la Mujer está marcado por las manifestaciones. Unas manifestaciones que tendrán lugar en casi todas las ciudades de España y que tienen como objetivo reivindicar el trabajo y los derechos de las mujeres, así como promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad para su emancipación.

Madrid será el escenario de dos de las manifestaciones más representativas. La considerada como 'manifestación principal' es la convocada por la Comisión 8M bajo el lema 'Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo'. Se reunirán a las 19:00 horas de este miércoles en Atocha. Desde allí pasarán por Cibeles, Gran Vía y Callao hasta llegar a Plaza de España.

La otra gran manifestación madrileña iniciará su recorrido un poco antes, a las 18:30 horas. La marcha del Movimiento Feminista de Madrid transcurrirá también por la calle Atocha con el lema 'Feministas en lucha por los derechos de las mujeres'.

Las principales diferencias entre estas dos organizaciones se basan en puntos como la prostitución y su abolición, así como en disidencias en varios términos de la ley Trans y la ley del 'solo sí es sí'.

Un feminismo dividido

El movimiento feminista se muestra tan dividido como los socios de Gobierno. Las ocho ministras socialistas -Nadia Calviño, María Jesús Montero, Diana Morant, Carolina Darias, Isabel Rodríguez, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Reyes Maroto- han confirmado que asistirán a la manifestación de la Comisión 8M. También lo harán Irene Montero y Ione Belarra de Unidas Podemos, pero no se juntarán con las socialistas. Las ministras socialistas y las de podemos acudirán por separado.

La crispación política marcará esta jornada del 8M. El PSOE teme “protestas” contra sus ministros durante la marcha después de que Pablo Iglesias, durante la presentación del libro de Echenique, advirtiera a los socialistas, en un tono elevado que “a ver qué se encuentran en la manifestación del 8M”.

Marchas por toda España

Los primeros manifestantes han cortado el acceso a las principales vías de Barcelona, y han terminado arrancando sus pancartas. En otros puntos del país las concentraciones no han sufrido ningún incidente, con marchas que se repiten por todas España. En una granja de A Coruña 200 mujeres han formado una cadena humana para simbolizar la unión de todas las mujeres.

Publicidad