El ministro Escrivá abre la puerta a Ximo Puig

El ministro Escrivá apoya el impuesto para las rentas altas de Madrid que planteó Ximo Puig

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apoyado este jueves la sugerencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha defendido que "es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido".

Publicidad

Ximo Puig lanzó hace unos días una propuesta que muchos presidentes criticaron, sobre todo, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así Puig reclamó un impuesto para que la Comunidad de Madrid compense al resto de autonomías por lo que el presidente llama "efecto capitalidad", que no es otra cosa que "el plus de riqueza del que goza Madrid no se genera por azar, sino gracias al sustento público estatal y a las economías de aglomeración, afirmaba el Presidente de la Generalitat.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apoyado este propuesta dejando entre ver la lucha entre gobierno central y el gobierno regional de Ayuso, de esta forma, Escrivá apoya la idea de subir los impuestos a las rentas más altas de la Comunidad de Madrid.

"Cuando estamos avanzando a nivel mundial hacia evitar claramente la competencia fiscal entre países, y, a nivel europeo, todavía más, no tiene mucho sentido que, a nivel autonómico, estemos recorriendo el camino contrario. Tenemos que abordarlo de forma distinta" ha asegurado Escrivá.

Ximo Puig ha asegurado en la rueda de prensa que "coincide absolutamente" con Escrivá y ha reiterado que no cree que tenga ningún sentido que haya 'dumping' fiscal en España cuando se intenta establecer un suelo fiscal en los países desarrollados. Por tanto, a su juicio es positivo todo lo que contribuya a garantizar la igualdad desde los españoles desde la singularidad territorial".

El líder del PSPV ha afirmado que "los regalos fiscales siempre acaba pagándolos alguien" y ha añadido que "realmente deben existir igualdad de oportunidades".

No solo esta idea está en la cabeza del ministro Escrivá, ya que hace unos días, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero aseguraba que "no vale que haya territorios que opten legítimamente por bajar los impuestos y a continuación pidan dinero al Gobierno de España, eso no se sostiene", además sostuvo que haya "islas fiscales" en España, como por ejemplo Madrid, "que, por el efecto capitalidad, hace que se atraiga una mayor inversión, un mayor volumen de renta, una mayor capacidad recaudatoria a la que no tienen acceso otras comunidades autónomas".

Publicidad