Guardia Civil

El Ministerio de Interior plantea obligar a borrarse los tatuajes a los agentes de la Guardia Civil

El Ministerio de Interior está elaborando un borrador de la normativa de uniformidad en los agentes de la Guardia Civil en el que pretenden prohibir los tatuajes en manos, cara y cuello. Esto ha provocado mucha polémica, puesto que tendrían que borrárselo en el período de un año.

El Ministerio del Interior plantea obligar borrarse los tatuajes a los agentes de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior plantea obligar borrarse los tatuajes a los agentes de la Guardia CivilEfe

Publicidad

El Ministerio de Interior está ultimando una nueva normativa sobre la uniformidad de los agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, dentro de los borradores que se han conocido hasta hoy, 5 de octubre, ha habido gran rechazo a una medida en concreto. Es la que se refiere a la intención de obligar a que, en el plazo de un año, los agentes borren de sus cuerpos los tatuajes que lleven en sus manos, cuello y cabeza.

Muchos efectivos se verían afectados por esta medida. Así lo ha asegurado el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia, Francisco González. Este ha explicado que hasta ahora no estaban prohibidos los tatuajes en cualquier parte del cuerpo. “Esta medida no solo nos parece retrógrada, sino que atenta contra los derechos de los compañeros, que, de seguir adelante la medida, se tendrán que pagar de su bolsillo una intervención costosa y muy dolorosa”.

Por ello, insisten en que el ministerio debería recapacitar y rectificar el borrador. No sería la primera vez, ya que hace solo unos días se corrigió este aspecto sobre los tatuajes. «Primero querían que se borraran todos los tatuajes de más de 70 centímetros cuadrados en partes visibles del cuerpo y esto lo echaron para atrás», ha apuntado.

"Nos encontramos con un ministro incapaz de atender los principales problemas que afectan a los agentes en cuanto a la conciliación laboral, reparto justo de la productividad, cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial y medios materiales para desarrollar su trabajo, pero que no recorta esfuerzos en recortar derechos, como no se había visto en décadas" han explicado desde AUGC, en concreto el portavoz de la asociación, Pedro Carmona.

Cuál es la norma

La norma prohíbe todo tipo de tatuajes si incluyen expresiones o imágenes "contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares", así como si contienen "motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso, o inciten al odio". La Guardia Civil lo justifica en la exigencia de neutralidad política o sindical.

En el caso de que los tatuajes se hayan grabado en cuello, mano o cabeza, la norma directamente dice que no están permitidos "cualquiera que sea el motivo o expresión que reflejen". Sí se permite que sean visibles en brazos y piernas vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, según el borrador enviado al Consejo de Estado, que también prohíbe argollas o similares.

“No solo estamos hablamos de la retirada de tatuajes obscenos con expresiones contrarias a la constitución o valores, sino de eliminar el tatuaje por su situación, aunque se trate de un nombre, un corazón o cualquier otra imagen", se queja AUGC, crítica con la medida que afecta a los que sean visibles en manos, cabeza y cuello.

Publicidad