Roscón de reyes

El Ministerio de Consumo avisa sobre el relleno de nata del Roscón de Reyes

Desde el ministerio que lidera el ministro Alberto Garzón avisan sobre los roscones de reyes de nata. ¿El relleno es de 'nata, nata'? ¿Cómo puedo saber si llevan un 100% de nata? Te lo contamos a continuación.

Publicidad

antena3noticias.com» Sociedad

Comer Roscón de Reyes es una de las tradiciones españolas más conocidas cuando llega la época de Navidad. Además, para quienes no son muy fanáticos del roscón, cada año hay más variedades y puedes elegir: con nata, sin nata, relleno de chocolate, de crema pastelera, de trufa...y un sinfín de ingredientes más. Pero, ¿el relleno de los roscones tiene un 100% de chocolate, nata o cualquier otro ingrediente?

Desgraciadamente, en muchas ocasiones el porcentaje del ingrediente del que está hecho el relleno del roscón no es un 100% y va acompañado por aceites y grasas vegetales. Por ello, desde el Ministerio de Consumo han querido dar unas pautas a través de su cuenta de Twitter para que sepas cómo averiguarlo: "Todo lo que necesitas saber para reconocer estas fiestas el Roscón de Reyes de 'nata, nata'".

3 claves para reconocer si tu roscón está hecho de 'nata, nata'

Tal y como manifiestan desde el Ministerio de Consumo, es muy común sustituir en los roscones la nata por un mix de grasas vegetales. De hecho, en la mayoría de los casos, el roscón de nata suele estar elaborado por grasas y aceites vegetales, donde predominan los aceites de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas. ¿Cómo puedo saber si el relleno es de verdad nata o no? El ministerio de Alberto Garzón da tres claves para reconocerlo:

  • Comprueba que en la etiqueta de tu Roscón de Reyes aparezca "nata" como ingrediente único del relleno. Suele mostrarse con un porcentaje.
  • La nata debe estar hecha a base de leche de vaca, pero puede llevar azúcar y algunos aditivos, conservantes y estabilizantes.
  • Si contiene aceites de palma, de coco y otras grasas vegetales no es nata, es un mix de grasas vegetales.

¿Cómo puedo saber si es 100% nata si mi roscón no tiene etiqueta?

En ese caso, según explican los expertos pasteleros, la nata natural puede durar dos horas fuera de la nevera, y si la conservas en el frigorífico hasta un día. Sin embargo, si dura más de un día, significa que no es natural, sino vegetal. Además, indican que la nata natural es más ligera y suave a diferencia de la vegetal, que es más dulce y pesada.

Mejores roscones de Reyes del supermercado según la OCU

En 2020 la OCU consideró que los mejores roscones de reyes eran:

  • Roscón de Día.
  • Roscón de Eroski.
  • Roscón de Alcampo.
  • Roscón de El Corte Inglés.
  • Roscón de Ahorramás.
  • Roscón de Mercadona.
  • Roscón de Aldi.
  • Roscón de Carrefour.
  • Roscón de Lidl.

Para elaborar esta lista de mejores roscones de reyes, la OCU valora la calidad de los ingredientes utilizados para elaborarlos. Asimismo, sobre el relleno de nata, la OCU manifiesta que debería estar hecho de nata de leche y lamenta que no siempre es así.

Publicidad