Incendios
Militares vigilan los montes de Tenerife para prevenir incendios: "Le hemos declarado la guerra a los pirómanos"
El Cabildo de Tenerife firma un convenio con el Ministerio de Defensa para la prevención de incendios forestales.
Publicidad
En plena alerta por riesgo de incendios forestales, se activa en Tenerife la llamada Operación 'Centinela', una operación militar de apoyo a las brigadas forestales, para prevenir incendios en la isla. Cuenta con el trabajo de 10 patrullas terrestres diarias, cobertura 24 horas, y un total de 920 patrullas durante toda la campaña. Trabajarán más de seiscientos efectivos pertenecientes a la Brigada Forestal, los Bomberos de Tenerife y la Brigada Canarias XVI del Mando de Canarias, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
La colaboración entre militares y brigadas forestales es fundamental: "Cuantos más ojos haya en el territorio, nos va a ayudar mucho más, y aparte la vigilancia disuasoria siempre tiene sus efectos", explican. La misión de los militares en el monte es de vigilancia, y en el caso de detectar cualquier conato de incendio o actividad delictiva, avisar a las autoridades.
Recorren las carreteras y pistas forestales, y también patrullan a pie con mapas y prismáticos. Además, están en contacto con los vecinos que viven en zonas forestales: "Al menos es una protección que hay y que están cuidando lo que tenemos", dice Jaime, un vecino de La Orotava. "Son los que nos dan la mejor información de la zona", explica Adrián Díaz, Cabo Primero.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y el Director General de Política de Defensa, Fernando José López del Pozo, en nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmaron el pasado mes de junio en el Palacio de la Capitanía General del Mando de Canarias un convenio para establecer una línea de cooperación para la prevención de incendios en la isla de Tenerife durante la campaña del año 2024. "Las Fuerzas del Mando de Canarias hacen piña con los especialistas en la materia buscando la prevención y erradicación de los incendios en la isla que afectan a la vida de las personas", declaró Fernando López del Pozo.
"Tenemos que defender nuestros montes y como saben, le hemos declarado la guerra a los pirómanos", dice Rosa Dávila, presidenta del Cabildo Tenerife.
El Cabildo ha activado en los últimos días las medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales por las altas temperaturas registradas este mes de julio. Esto conlleva la prohibición de la estancia en las áreas recreativas y en las zonas de acampada, así como la circulación de vehículos a motor en la red de pistas forestales, entre otras actividades que puedan ser peligrosas.
"Continuaremos nuestra ofensiva, movilizando todas nuestras fuerzas y recursos disponibles para seguir cercando a los incendiarios y asegurarnos de que estos delitos no queden impunes", afirmaba Rosa Dávila. Con todo ello se espera que no se repitan las imágenes del gran incendio de agosto de 2023, que arrasó 15.000 hectáreas en la isla de Tenerife.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad