Publicidad

Contaminación

Miles de toallitas húmedas cubren por completo el arroyo Valdebebas en Madrid

Arroyos como Valdebebas o La Vega en Madrid vierten al río protegido toneladas de toallitas y aguas fecales.

Miles de toallitas higiénicas se encuentra enrolladas en los troncos de los árboles o colgando de sus ramas en el arroyo Valdebebas, en Madrid.

Es la consecuencia de las lluvias. Las depuradoras de varios barrios de Madrid se desbordan y provocan estos vertidos. Pero este año es aún más peligroso porque esas aguas fecales pueden tener coronavirus.

Desde los nuevos desarrollos urbanísticos del Norte de la ciudad de Madrid se vierten al arroyo de Valdebebas grandes cantidades de residuos que van a parar al río Jarama. Se trata de materiales sólidos y aguas sin tratar que las depuradoras derivan en episodios de fuertes lluvias.

Algo parecido sucede desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a través del arroyo de La Vega. Ambos cauces desaguan en el Jarama a la altura de Paracuellos del Jarama.

Los tramos afectados del Jarama forman parte de la Red Natura 2000 y del Parque Regional del Sureste, aguas que se emplean además para el riego agrícola en numerosas parcelas del valle del Jarama.

A juicio de los ecologistas, la solución consiste en construir los necesarios tanques de tormentas que retengan estos vertidos. Para ello, además de las denuncias a las administraciones competentes, no descartan la intervención ante la Fiscalía por posibles delitos contra el medio ambiente o la inhibición frente a un grave problema sanitario.

Publicidad