Protesta en Granada en defensa de la sanidad

Publicidad

PROTESTA CONVOCADA POR EL MÉDICO 'SPIRIMAN'

Miles de personas celebran en Granada la derogación de la fusión hospitalaria pero advierten de que no van a bajar la guardia

La protesta, convocada por el doctor Jesús Candel, conocido como 'Spiriman' ha contado con el respaldo de más de 2.500 personas que han celebrado la derogación de la orden de fusión hospitalaria y han reivindicado que se "agilicen los pasos" para diseñar "sin fisuras" un nuevo mapa sanitario.

Miles de personas se han vuelto a concentrar este domingo en Granada para "celebrar" la derogación de la orden de fusión hospitalaria y reivindicar que se "agilicen los pasos" para diseñar "sin fisuras" el nuevo mapa sanitario con dos hospitales completos que acordaron hace casi un mes la Consejería de Salud y las plataformas en defensa de la sanidad pública.

Esta nueva concentración convocada a mediodía por el doctor Jesús Candel, conocido en la redes sociales como 'Spiriman', ha contado con el respaldo de entre 2.500 y 3.000 personas -según las cifras que maneja la Subdelegación del Gobierno- que se han desplazado al entorno de la Fuente de las Batallas con pancartas y camisetas contrarias a la fusión y a los recortes en el ámbito sanitario.

En declaraciones a los medios, Candel ha hecho hincapié en que la derogación de la fusión, que se hizo oficial el pasado lunes con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha sido un logro de la sociedad granadina que ha apoyado "esta lucha" y ha llamado a no generar ahora una "guerra entre profesionales".

Se ha mostrado consciente, de hecho, de que en el Servicio Andaluz de Salud y la Junta de Andalucía hay "una predisposición total" a conseguir que Granada cuente con sus dos hospitales completos en un plazo máximo de seis meses, sin que se descarte que sea antes, algo que a su juicio "dependerá de que no haya fisuras".

Lo ha dicho en alusión a la asamblea celebrada el pasado viernes entre profesionales del Virgen de las Nieves próximos a la fusión que, entre otras cuestiones, mostraron su deseo de participar en las negociaciones que hay abiertas para dibujar el nuevo mapa sanitario.

Candel ha opinado que este clima de división está siendo generado por los "ideólogos" de la reordenación sanitaria en sus distintos niveles, cuya dimisión ha vuelto a reclamar como paso necesario para garantizar un nuevo modelo acorde con lo que pide la ciudadanía.

En un sentido similar se han pronunciado los portavoces de los colectivos 'Granada por su Salud' y la plataforma de los trabajadores, que tras saludar la derogación han hecho hincapié en que todos los profesionales "sumen" en esta nueva etapa, sin intentar crear fisuras o "traer elementos nuevos que no cuadran" con la nueva normativa que regula el mapa sanitario que va a ponerse en marcha.

Las plataformas garantizan, no obstante, que este clima de división no se está trasladando a las negociaciones abiertas con la Consejería de Salud para definir la nueva situación, aunque sí reclaman que se agilicen los pasos para contar con los dos equipos directivos y empezar a trabajar con ellos.

Han incidido a preguntas de los periodistas en que la fusión supuso "un recorte encubierto" de medios y profesionales con la creación de centros incompletos y "separados por patologías", lo que favorecía los "continuos" traslados de pacientes y facultativos.

Publicidad