Publicidad

ALGUNOS HAN PERDIDO SUS CASAS

Miles de vecinos desalojados por el incendio de Llutxent: "Mi casa era una bola de fuego"

El incendio de Llutxent ha afectado a 2.600 hectáreas y ha obligado a desalojar a 2.500 personas, algunas se hospedan en casas de familiares o en pabellones habilitados. Algunos están a la espera de ver cómo evoluciona el fuego y otros ya han perdido sus hogares.

El incendio que se originó por un rayo lleva desbocado desde este martes por la noche debido a las rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora ha obligado a desalojar a 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino y a la población de Pinet.

Las llamas, de momento, han arrasado 2.600 hectáreas, y han afectado a entre 10 y 20 viviendas. Los efectivos de emergencia dieron la orden de desalojar de manera inmediata las urbanizaciones y los residentes, o bien se desplazaron a viviendas de familiares o amigos o acudieron al Espai Baladre que ha habilitado el Ayuntamiento de Gandia donde se les tramitó el alojamiento en hoteles.

Para atender a los afectados se ha abierto una oficina de atención a los afectados. Del mismo modo, ha constituido el Cecopal (Centro de Cooperación Operativo de Emergencias Locales) y ha puesto en marcha un Puesto de Mando avanzado en permanente contacte con el CECOPI de Llutxent, según ha informado el consistorio.

El Cecopal es un órgano formado por representantes de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, técnicos municipales de prácticamente todas las áreas, la concejalía de Seguridad Ciudadana, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, y está presidido por la alcaldesa, Diana Morant.

Asimismo, desde el centro gandiense se establecerán las unidades de cálculo de daño forestal y material del incendio, de atención a las personas, se recogerá información de los afectados y también se valorará poner a su disposición viviendas municipales.

Publicidad