QUINCE HERIDOS LEVES EN LA TRADICIONAL 'CORDÀ'

Mil kilos de pólvora y 70.000 cohetes en la 'Noche del fuego' de Paterna

Es una de las festividades más destacadas en la localidad valenciana de Paterna. Más de 200 tiradores han quemado mil kilos de pólvora y han lanzado 70.000 cohetes en la tradicional 'Cordà', una fiesta que aspira a obtener la vitola de Interés Turístico Nacional.

Publicidad

Quince personas han resultado heridas de carácter leve durante la celebración de este evento, once menos que el año anterior, según un primer balance facilitado por el Ayuntamiento de este municipio valenciano.

Enmarcada en la fiestas mayores de Paterna, en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicent Ferrer, la 'Cordà' ha quemado en unos veinticinco minutos un total de 70.000 cohetes, una cantidad que multiplica por cinco la que se suele utilizar en una mascletà de Fallas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Todos los atendidos entre la ambulancia, el centro médico y la carpa de protección civil instalada en las inmediaciones del 'cohetódromo' han presentado heridas leves, según han concretado fuentes municipales en un comunicado.

La cita ha extremado las medidas de seguridad y, este año, se ha habilitado por primera vez un registro de incidencias de los daños, que los afectados podrán exponer en una mesa que se instalará en el Ayuntamiento a partir de mañana.

Además, ha habido cambios en el brazalete que lucen los tiradores durante la fiesta, que ha incluido un chip con información personal sobre el participante, como sus datos personales y una foto identificativa.

Publicidad