Inmigración
Los migrantes que han llegado este año a Canarias ya superan a los de la 'crisis de los cayucos' de 2006
Cifra récord en la llegada de inmigrantes a Canarias: 31.887 han alcanzado las costas en cayuco en lo que va de de 2023.
Publicidad
Hasta la fecha, han alcanzado las costas de Canarias un total de 31.887 migrantes, en su mayoría procedentes de Senegal, Gambia, Malí o Marruecos. Unas cifras alarmantes, ya que en todo el 2006, año de la llamada 'crisis de los cayucos', desembarcaron de manera irregular en el archipiélago 31.678 migrantes.
Solo el pasado mes de octubre fueron rescatadas más de 15.000 personas cuando intentaban llegar en patera a las islas, sobre todo a El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Y en los primeros cuatro días de noviembre, 1.182 africanos han viajado a bordo de once embarcaciones. Los últimos han llegado a la isla de El Hierro.
Salvamento Marítimo y la patrullera de la Guardia Civil han tenido que rescatar en alta mar a 739 migrantes, viajaban en cuatro cayucos. Cuatro perdieron la vida y otros doce han tenido que ser trasladados al hospital de la isla. La ruta canaria es la más mortífera utilizada por las mafias. Sólo el pasado año perdieron la vida en su intento de alcanzar las islas 1.784 personas, según la Ong Caminando Fronteras.
Precisamente, la Policía Nacional ha detenido en Tenerife a los cuatro patrones de la embarcación que llegó al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, el pasado 27 de octubre. En su interior venía el cuerpo sin vida de un migrante menor de edad de tan solo 12 años. Los detenidos están acusados de ser los autores de un presunto delitos de homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina.
La travesía, que duró once días, se hizo sin alimentos ni agua en el interior del cayuco. Los cuatro detenidos podrían haber contribuido a la muerte del menor y el mal estado de salud de los 14 migrantes que tuvieron que ser trasladados al hospital. Según los testimonios facilitados a los agentes, otros tantos fallecieron durante la travesía. Sus cuerpos fueron arrojados al mar.
Publicidad