Imagen de archivo del Metro de Madrid

Publicidad

los modelos 2000 y 5000

Metro localiza una nueva tanda de piezas con amianto en los trenes antiguos de la compañía

Se tratan de dispositivos como arandelas, fusibles y juntas de racor neumático, entre otros.

Metro de Madrid ha identificado una nueva tanda de elementos en el interior de los trenes antiguos de la compañía, los modelos 2000 y 5000, y que se unen a los elementos ya localizados con ese material por el suburbano. Se tratan de dispositivos como arandelas, fusibles y juntas de racor neumático, entre otros, que están "encofrados" en el interior de las unidades, según las circulares fechadas a lo largo del mes de mayo y principios de junio.

En esa comunicación a los trabajadores de mantenimiento, se adjunta fotografías sobre la ubicación de la pieza y de detalla que los trabajos de mantenimiento que impliquen la apertura del encofrado quedan suspendidos.

Por ejemplo, se detalla en el caso de los modelos 5000 segunda y cuarta clase que una junta se encuentra en el interior de una tuerca y tapón de cierre, que puede ser inspeccionada visualmente pero con la prohibición de abrirla o desenroscar este elemento.

Además, se ha identificado una arandela aislante de fijación de resistencias con asbesto en trenes 2000 y 5000 que está encofrada y cuyo mantenimiento queda suspendido hasta que se proceda a su desamiantado. Otro elemento es un fusible encapsulado en el interior de una placa aislante aunque se recuerdan que estas labores de mantenimiento ya quedaron suspendidas.

En el cofre seleccionador principal (denominado cofre cuchilla) y en la caja de fusible de unidades 5000 en el coche par se han detectado unos diez elementos con amianto, lo que ha motivado también suspender el mantenimiento preventivo y correctivo de estas piezas, así como la apertura de las tapas de sus receptáculos.

Por otro lado, la compañía señala que se pueden reanudar algunas tareas de mantenimiento de forma controlada y que no impliquen exposición al amainto, como en el caso del armario y cuadro de baja tensión en unidades 5000. Para ello, se detalla el elemento señalizado con amianto.

Publicidad