Sanidad

Los mejores y peores servicios sanitarios de España

La falta de inversión se refleja en los servicios sanitarios y algunos centros de salud ya sufren las consecuencias. Canarias, Cataluña y Murcia son las comunidades con peor sanidad, según un informe.

Publicidad

El deterioro que está sufriendo nuestra Sanidad por la falta de recursos se refleja en las listas de espera: hay personas que tienen que esperar hasta un año para que les atienda un especialista. Ante esta situación, que se ha agravado con la pandemia, muchos pacientes se quejan que desde que llaman al médico hasta que les dan la cita puede pasar tanto que en algunos casos hasta se recuperan antes.

Mejores y peores servicios sanitarios

En este contexto, los peores servicios sanitarios los tienen Canarias (66 puntos), Cataluña (66) y Murcia (63), según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) cuya metodología utilizada fija la puntuación máxima de una comunidad en 130 puntos y la mínima en 32.

Entre los territorios que tienen una atención sanitaria deficiente se encuentran Galicia, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía, que suman entre los 70 y 79 puntos.

Las CCAA que permanecen en la horquilla de 86-88 puntos y que por tanto cuentan con servicios sanitarios "regulares" se encuentran Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

Por el contrario, los mejores servicios sanitarios se encuentran en País Vasco (95), Navarra (93) y Asturias (90). Sólo estas tres comunidades obtienen un resultado aceptable, por encima de 90 puntos.

¿Cuáles son las CCAA que invierten menos?

Si hablamos de inversión, Madrid (1.300,55 euros), Andalucía (1.388,86) y Murcia (1433,02) son las que menos presupuesto per cápita dedican. En el extremo opuesto se sitúan País Vasco (1.991,21 euros), Asturias (1.975 euros) y Navarra (1.915,56 euros), que superan los 1.900 euros.

Listas de espera

En cuanto a las listas de espera, el 54,7% de los navarros asegura que cuando pide cita en la Atención Primaria se la dan en 24 horas. En esta situación también se encuentra un 40,4% de los extremeños y un 36,9 % de los asturianos. Por consiguiente, en Navarra, Extremadura y Asturias la AP es la más rápida.

Por contra, en Baleares (5,5%), Madrid (6,4%) y Murcia (9) los ciudadanos que consiguen cita en la Atención Primaria de un día para otro no pasan del 10%. De hecho, en Madrid las listas de espera siguen engordando diariamente: en 5 meses hay 70.000 personas más esperando para que les vea un especialista y 16.000 más para hacerse una prueba.

Publicidad