Plaga de medusas

Las medusas invaden la playa de ElBulli, en la Cala Montjoi de Roses

Las medusas llegan a las costas atraídas por las altas temperaturas, atemorizando a los bañistas.

Publicidad

Los cientos de personas que deseaban comenzar este fin de semana la temporada de baño en el norte de la Costa Brava no han podido disfrutar de la playa debido a la plaga de medusas que ha llegado a la costa atraída por el calor.

La invasión se ha producido, en concreto, en la Cala Montjoi de Roses (Girona), donde está ubicado el ElBulli, el restaurante de los famosos hermanos Ferran y Albert Adrià, actualmente convertido en un museo.

Las medusas que han inundado la cala pertenecen a la especie Pelagia noctiluca. Producen una picadura muy urticante y poseen capacidad bioluminiscente, es decir, emiten una luz azulada cuando son tocadas de noche.

Estos animales suelen ser "molestos por las posibles picaduras que pueden ocasionar" y "habitan en los mares y océanos del planeta desde hace millones de años", explican desde la Agencia Catalana del Agua. "Hay investigaciones que aseguran que las medusas podrían ser de los animales que llevan más años habitando en las masas de agua saladas", han añadido.

La presencia de estos animales marinos ha imposibilitado el primer baño en la Costa Brava para algunas personas, que deseaban disfrutar de las calurosas temperaturas que estamos teniendo durante este mes de abril.

Más plagas en Girona

Pero esta no ha sido la única plaga registrada este mes. La semana pasada, las playas de Begur (Girona) también se vieron inundadas de colonias de unos pólipos conocidos como velellas o barqueta de Sant Pere.

Esta especie es muy parecida a la medusa y ha adelantado su llegada por el buen tiempo. "Se han adelantado este año, suelen llegar en mayo y, dependiendo del año, en mayor o menor cantidad. Tienen tentáculos, un cuerpo gelatinoso y semitransparente. Afectan a las mucosas y a los ojos, pero no a la piel humana. Son inofensivos", ha explicado Jordi González, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento del municipio catalán.

"Se descomponen solas o el oleaje se las lleva de vuelta al interior", ha explicado el concejal. Otros lugares como el Parc Natural del Montgrí, el Baix Ter o las Illas Medes también presenciaron la colonia de pólipos.

Aumento de medusas en el mar

Cada año nos encontramos con más medusas en las playas españolas. La comunidad científica no ha logrado un consenso sobre cuál es el motivo del aumento de la cantidad de medusas a nivel global. Las principales hipótesis son el cambio climático, la disminución de depredadores y otras acciones posiblemente humanas.

Lucrecia Souviron Priego, doctora en biología, y Jesús Bellido López, investigador en la misma materia, detallan en un artículo publicado en 'The Conversation' que es un fenómeno normal que, cada unos cuantos años, diferentes zonas del Mediterráneo reciban mayores bancos de medusas, pero que el aumento de las temperaturas propicia unas tasas de reproducción más elevadas, por lo que es muy posible que cada vez sea más habitual encontrar playas inundadas de medusas en la costa catalana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad