61.013167

Publicidad

Coronavirus

Las medidas de Navidad que estudian cada comunidad autónomas durante el coronavirus

A menos de tres semanas de la Navidad las comunidades autónomas estudian si rebajar o no las restricciones por el coronavirus en estas fiestas ante una posible tercera ola.

En resumen

Las comunidades autónomas se reúnen este miércoles con el ministerio de Sanidad para acordar un plan de recomendaciones de cara a la Navidad con el coronavirus, donde cada comunidad tiene sus propuestas.

Sanidad estudia la posibilidad de ampliar de seis a 10 personas el máximo para reunirse en la Navidad y ampliar el toque de queda a la 1 de la mañana en Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes Magos. Desde el Gobierno insisten en conseguir como objetivo que no haya 17 Navidades y que haya un consenso

Cataluña

El Gobierno de Cataluña permitirá una Navidad con un máximo de 10 personas en las reuniones, que pertenezcan a dos grupos de convivencia y flexibilizar el toque de queda los días de Nochebuena y Nochevieja a la 01.30 horas. Ahora barajan si los menores de 14 años cuentan igual que un adulto en el total.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid propone ampliar las reuniones hasta un máximo de 10 personas los días 24,25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, y que se puedan reunir hasta un máximo de tres grupos burbuja.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, proponía un toque de queda a las 2 de la mañana en estos días claves. También se estudia la posibilidad de que los ancianos salgan de las residencias durante tres días y con una PCR negativa cuando regresen.

Andalucía

En Andalucía continúan las restricciones vigentes hasta el 10 de diciembre, después del puente de la Constitución, donde continúan con cierre perimetral en los municipios, con toque de queda de 10 de la noche a 7 de la mañana y con el cierre de la actividad no esencial desde las 6 de la tarde, exceptuando los bares y restaurantes que pueden ofrecer comida a domicilio hasta las 21.30 horas y las jugueterías que permanecen abiertas hasta las 8 de la tarde debido a la época navideña.

Andalucía propone permitir volver a los estudiantes y trabajadores andaluces de cara a la Navidad y estudia la posibilidad de que puedan salir los ancianos de las residencias siempre y cuando se haga un test de coronavirus y las familias firmen una declaración responsable. También estudiarán si se permitirá la movilidad entre provincias y si serán más flexibles los toques de queda en los días clave de Navidad.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia estudia la posibilidad de aumentar la limitación de las reuniones en el ámbito familiar en 10 personas y mantener en 6 cuando se trata de reuniones de amigos o empresa. También la posibilidad de ampliar el toque de queda a la 1.30 horas los días señalados como Nochebuena o Nochevieja.

Castilla y León

En Castilla y León prefieren mantener en 6 personas el máximo en las reuniones durante las fiestas de Navidad y retrasar el toque de queda a la 1 de la mañana en las fechas claves.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de la comunidad estudia la posibilidad de suavizar las restricciones durante las fiestas navideñas para permitir más "contacto del que retroalimenta el resto del año". El presidente Emiliano García-Page apoya unas medidas generales para todas las comunidades autónomas.

La Rioja

Desde el gobierno regional de La Rioja señalaron hace días que ya tenían un borrador que presentarían este miércoles al Gobierno sobre su plan de cara a las fiestas navideñas. Entre las que barajan la opción de que se cuente a los menores como un comensal en las reuniones familiares donde aún se bajara el límite máximo.

Galicia

En Galicia continúan estudiando las diferentes medidas que se pueden adoptar de cara a las fiestas navideñas, aunque señalan que no se debe contar a un menor de 10 años del mismo modo que un adulto al tener menos posibilidad de infección del coronavirus.

Región de Murcia

En Murcia estudian la posibilidad de rebajar las restricciones durante Navidad si los datos del coronavirus son favorables en estas próximas semanas, aunque mantiene el máximo de seis personas en las reuniones y flexibilizar el toque de queda en los días señalados de las fiestas.

Principado de Asturias

Desde Asturias no han destacado ninguna valoración sobre la posible flexibilización de las restricciones del coronavirus por Navidad, aunque señalan que no serán unas fiestas como las de otros años.

En primera valoración no barajan la opción de que los ancianos puedan salir de las residencias en las fiestas al ser considerados un grupo de riesgo frente al coronavirus.

Aragón

Desde Aragón estudian rebajar las restricciones por Navidad y el presidente Javier Lambán prefiere esperar unos días para tomar medidas y ver cómo evoluciona la curva de contagios de coronavirus.

Cantabria

El gobierno cántabro solo ha indicado que espera que las medidas sean comunes para todas las comunidades autónomas de cara a las fiestas de Navidad.

País Vasco

Desde País Vasco estudian ampliar el toque de queda de nochebuena y nochevieja a las 1 de la mañana y se estudia la posibilidad de ampliar las reuniones a un máximo de 10 personas el 24,25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. En ese cómputo de 10 piden que los niños estén incluidos.

Extremadura

En Extremadura estudian la posibilidad de permitir reuniones de tres grupos de convivientes con un máximo de 6 personas por cada uno, aunque estudian que se fije un máximo de 12 o 15 personas en una vivienda.

Navarra

En Navarra ven como posibilidad la reunión de dos grupos de convivencia y que sea un máximo de 10 personas y con un toque de queda de la 1 de la mañana en Nochebuena y Nochevieja.

Melilla

En Melilla esperan una propuesta del Gobierno para tomar medidas contra el coronavirus de cara a Navidad, aunque sí se permitirán los mercadillos navideños y todo apunta a que no habrá cabalgata el 5 de enero de los Reyes Magos.

Ceuta

En Ceuta piden prudencia y, de momento, se decantan por mantener las restricciones aplicadas hasta el momento ya que de lo contrario pueden ser unos meses muy duros si se da una tercera ola de coronavirus.

Islas Baleares

Baleares no es partidario de flexibilizar las restricciones en Navidad y pide prudencia para las personas que viajen a las islas desde la península en las fiestas. La portavoz del Gobierno balear, Pilar Costa, indicaba que el coronavirus "no diferencia días festivos".

Islas Canarias

En Canarias actualmente no existe ni toque de queda ni ningún tipo de restricciones entre las islas debido a su baja incidencia acumulada del coronavirus.