135.999833

Publicidad

Coronavirus

Este es el borrador del acuerdo de Sanidad con las comunidades para esta Navidad

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al borrador que el Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas con diferentes medidas por el coronavirus de cara a la Navidad.

En resumen

El Gobierno y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo, tal y como se avanzaba en este borrador para retrasar el límite a la movilidad, impuesto por el avance del coronavirus, en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 de la madrugada debido al toque de queda, y solo para regresar a casa. Antena 3 Noticias ha tenido acceso ha dicho borrador.

También se ha acordado el cierre perimetral en todo el periodo de Navidades excepto para viajes para visitar a los familiares y allegados y cenas y comidas que non superan las 10 personas, sin, de momento, especificar si niños o adultos suman por igual.

El Gobierno propone a las comunidades la celebración de cabalgatas estáticas para el día de los Reyes Magos para que se pueda controlar el acceso. Apuesta por campanadas virtuales y que se vean los diferentes eventos desde televisión.

Estudiantes que regresan a casa por Navidad

Se permitirá que los estudiantes puedan volver a casa por Navidad este 2020, pero se pide que limiten sus contactos los 10 días antes de viajar. Deberán cumplir las normas y medidas de la comunidad o ciudad autónoma a la que viajen. Al llegar a su casa se pide que limiten los contactos durante estos días y que respeten su burbuja de convivencia.

Bares y restaurantes

La hostelería y restauración deben seguir con las restricciones impuestas por cada comunidad autónoma. Se llama a que los trabajadores recuerden a los comensales que deben usar la mascarilla siempre que no estén comiendo y bebiendo, y que no coman del mismo plato.

Ceremonias religiosas

Se pide que se sigan las medidas por coronavirus que establecen cada comunidad autónoma y que se cumpla con el aforo indicado. Se recomienda evitar los cantos, recomendando en su lugar el uso de música pregrabada.

La celebración de la misa del gallo "no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno".