Hospital Basurto

Los médicos aseguran que el Hospital de Basurto quiere suspender las vacaciones de Navidad de urgencias

El Departamento de Salud ha desmentido las denuncias de los sindicatos de médicos y asegura que "ninguna persona se va a quedar sin vacaciones".

Publicidad

Según sindicatos de médicos, el Hospital de Basurto, en Bilbao, quiere suspender las vacaciones de Navidad a todo el personal de urgencias debido al colapso. Sin embargo, los sanitarios se niegan y solicita al centro que contrate a otras personas para que les sustituyan.

Las Urgencias de Basurto siguenal límite. La sobrecarga asistencial y la falta de personal complican el trabajo diario de los profesionales, que esperan como agua de mayo poder descansar en fechas tan señaladas como las que se encuentran a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, el colapso, que se mantiene desde verano y se ha intensificado en otoño también amenaza a estas navidades. Por ello, tal y como aseguran desde los sindicatos de médicos, el hospital bilbaíno se plantea suspender las vacaciones de Navidad del personal de urgencias.

Salud lo desmiente

No obstante, el Departamento de Salud ha querido apagar el fuego generado por estas informaciones y ha señalado que el Hospital de Basurto no se ha propuesto, en ningún momento, acabar con las vacaciones de los facultativos del personal de urgencias.

En un comunicado, ha precisado, ante estos rumores que se han deslizado desde los sindicatos de médicos, que las vacaciones se han pactado y distribuido de acuerdo a la disponibilidad de recursos existentes en el entorno sanitario. En este sentido, ha aclarado que "ninguna persona se va a quedar sin disfrutar sus vacaciones de 2022".

Por otro lado, ha puesto en valor el trabajo que están realizando los profesionales de servicio ya que, a pesar de contar con hasta seis trabajadores menos por incapacidad temporal y todas las "dificultades de cobertura" debido al colapso de la Atención Primaria, han continuado "con la asistencia sanitaria y han posibilitado el disfrute de sus vacaciones".

"En consecuencia, desde este servicio, continuaremos con la organización del servicio, contando con la implicación de la Gerencia y la Dirección de la organización para mitigar esta situación, respetando el derecho al disfrute de las vacaciones de nuestros y nuestras sanitarias", ha concluido.

Publicidad