Volcán de La Palma

Matías Prats cuenta qué es lo que más le ha impactado en La Palma: "La casa de Amanda es un símbolo"

El volcán de La Palma ha mantenido en vilo en los últimos 3 meses a los vecinos. Matías Prats cuenta su experiencia y lo que más le ha impresionado en los últimos días cuando parece que la erupción podría darse por finalizada.

Publicidad

El volcán de La Palma no muestra signos de actividad y la erupción podría darse por finalizada el próximo día 25. En estos días, Matías Prats ha podido acceder a la zona de exclusión, donde el paso de la lava y las cenizas han cambiado por completo el paisaje y la vida de los vecinos de la Palma. ¿Qué es lo que más le ha impactado?

El Cumbre Vieja ha causado durante los tres últimos meses mucho dolor entre los habitantes de la isla. Durante el rato en el que Matías Prats ha podido acceder a la zona de exclusión ha acompañado a Lourdes, una vecina que ha vuelto a su barrio en el que muchas zonas están cubiertas por la ceniza y otras han sido arrasadas por la lava.

Lourdes explica que la situación "duele" el recordar momentos vividos, al tiempo que "es impresionante". Durante este tiempo, ha trabajado para no tenerle rencor ni miedo al volcán porque, precisamente, los volcanes crearon la isla y ellos son parte de alguna manera de ese proceso. "A nivel emocional y psicológico a partir de ahora se va a necesitar mucho apoyo porque empieza lo más duro", dice esta vecina de La Palma.

La experiencia de Matías Prats

Tras vivencias como esta, Matías Prats explica en Antena Abierta que algo que le ha llamado la atención es "cómo han reaccionado, cómo no se han resignado, cómo han llorado lo justo para empezar a fortalecerse de cara a esa nueva reconstrucción". "Va a hacer falta una enorme reconstrucción para que ese pueblo, La Laguna, Todoque, pueda ser algo parecido a lo que era entonces", añade.

"Cuando subimos cerca del volcán, era una visión prácticamente lunar porque miles de toneladas de ceniza lo cubren todo y dejan apenas la parte final de los pinos, que prodigiosamente, porque son de esta tierra, y todavía continúan con vida. Si me pides una imagen, tal vez me quede con el día que me llevaron a la casa de Amanda, que se ha convertido en un símbolo para todos los palmeros. Prácticamente ha desaparecido y queda la terracita enfrente de la boca. Hay muchas imágenes y si alguien viene le van a impactar mucho", explica Matías sobre lo que más le ha impresionado de su experiencia en los últimos días en La Palma.

La casa de Amanda dio primero la vuelta al mundo cubierta de ceniza y esa fotografía fue considerada la mejor foto de 2021. Después, se abrió una boca frente a ella y, aún así, ha resistido una parte de ella quedando hasta los cristales.

Publicidad