Publicidad

DAÑOS EN COSECHAS E INFRAESTRUCTURAS

España registra más de 6.600 rayos en apenas una tarde por las tormentas

Las tormentas afectan estos días a buena parte de la Península y las precipitaciones y el granizo han provocado daños en cosechas e infraestructuras, sobre todo en algunas localidades de Extremadura.

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha mostrado su "preocupación" por las "miles de hectáreas" afectadas en la zona de Villanueva de la Serena a causa de las tormentas, que han afectado seriamente a muchas explotaciones de regadío, y ha considerado de "especial importancia" que las administraciones evalúen los daños.

En concreto, estima que entre 8.000 y 10.000 hectáreas de frutales, tomates y pimientos principalmente, así como maíz, "en su menor medida", se han visto dañadas, lo que supone "un lastre" para estas explotaciones agrícolas, según ha informado APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

Un total de 6.649 rayos cayeron este miércoles en la Península y en las Islas Baleares durante las tormentas que se registraron a lo largo del día y el comienzo de la noche. Los datos aportados por la agencia estatal de Metereología señalan que la actividad eléctrica fue creciente a lo largo de todo el día.

Hasta las 12.00 horas habían caído en torno a 670 rayos y, durante las 12 horas siguientes, cayeron cerca de 6.000 rayos. La mayoría de los rayos se han concentrado en el cuadrante noroeste del país y, particularmente, sobre Galicia, Asturias, Castilla y León, el sur de Cantabria, La Rioja, el este y sur de Aragón, Madrid, el noroeste de Castilla-La Mancha y la comunidad de Extremadura.

Publicidad