Publicidad

LLAMADA AL CIVISMO COLECTIVO

Más de 5.000 personas en 200 puntos de toda España limpian espacios naturales de forma colectiva

A lo largo de toda España se ha extendido una iniciativa en la que miles de voluntarios se han sumado a una recogida nacional de residuos en espacios naturales. Se ha establecido bajo el lema 'Un metro cuadrado por la naturaleza'.

Más de 5.000 personas en cerca de 200 lugares de toda la geografía nacional en playas, montes, campo, ríos o lagunas de 47 provincias participarán este sábado en la primera limpieza colectiva de la naturaleza española, organizada por SEO/BirdLife y Ecoembes.

Según datos facilitados por Ecoembes la cifra "va subiendo" y señala que cualquier ciudadano, empresa, organización, colectivo, asociación o comunidad de vecinos puede apuntarse a alguna de las batidas de limpieza que se proponen en la página de Internet www.proyectolibera.org y en la campaña 'Un metro cuadrado por la naturaleza'.

El objetivo de la campaña es concienciar a la sociedad en la importancia de la participación y emplazar a los ciudadanos a movilizarse para limpiar lo que nunca nadie debiera haber ensuciado, es decir "liberar" la naturaleza de basura.

Según las entidades organizadoras la primera recogida ciudadana se ha bautizado "Un metro cuadrado por la naturaleza" para reflexionar sobre el valor real de cada metro cuadrado de biodiversidad

Con motivo de la presentación del proyecto, el consejero delegado de Ecoembes Oscar Martín, definió 'Libera' como una "llamada al civismo colectivo en favor del cuidado de la naturaleza" y un "grito a la acción" para un cambio de actitudes.

"Es momento de sumar esfuerzos y dar una solución real a un problema real", señaló, para que los ciudadanos dejen de usar la naturaleza como un contenedor, que ha llevado a que los ríos, espacios naturales protegidos, playas y montañas "estén llenos de basura".

Martín ha subrayado de que si todos los españoles salieran a limpiar un metro cuadrado de naturaleza, quedaría sin basura más superficie de lo que miden todos los Parques Nacionales.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirLife, Asunción Ruiz, explicó también que el proyecto se apoya en los pilares de la conservación, la ciencia y la concienciación, de modo que, una vez que se recoja la basura se tratará de cuantificar y caracterizar para conocer el tipo de residuos en el campo y para medir el impacto de su abandono.

"Hay latas, botes, bricks, botellas, colillas, pañales y otros tan nocivos como residuos de plomo o escombros que se acumulan en barrancos y en zonas donde con lluvias copiosas pueden generar inundaciones.

Por eso, se debe cuantificar y caracterizar los residuos para medir el impacto y solucionar los efectos que causa la basura en la naturaleza", ha comentado.

Finalmente, Ruiz considera que se debe lograr que el futuro económico esté liberado de basura, que debe convertirse "siempre" en recurso.

"Tenemos que empeñarnos en que nuestro modelo como sociedad, toda la basura se convierta en un recurso, es decir, alcanzar la economía circular que es tan necesaria en este momento", ha concluido.

Publicidad