Bebé recién nacido

Publicidad

según UNICEF

Más de 1.000 bebés nacerán en España el día de Año Nuevo y un millón de ellos morirá en las primeras 24 horas en el mundo

La mitad de los nuevos habitantes del planeta este 1 de enero nacerán en ocho países: India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia, EEUU, República Democrática del Congo y Bangladesh.

| Madrid
| 01.01.2019 09:01

Un total de 1.062 bebés nacerán en España durante el día de Año Nuevo de 2019, lo que representa el 0,2% de los 395.072 bebés que podrían nacer el 1 de enero en todo el mundo, según UNICEF, que lamenta que cerca de un millón de bebés muere durante sus primeras 24 horas de vida. La ONG reclama respeto a los derechos de los recién nacidos a la salud y a la supervivencia.

Ciudades de todo el mundo esperan a conocer a los primeros bebés del año desde que el reloj marque la media noche. Por ejemplo, en Sídney se espera a 168 bebés este 1 de enero; otros 310 en Tokio; 605 en Pekín; 166 en Madrid y otros 317 bebés llegarán en Nueva York.

Un cuarto de los bebés nacerá en Asia meridional. Sin embargo, la mitad de los nuevos habitantes del planeta este 1 de enero nacerán en ocho países. En India nacerán 69.944 bebés; en China, 44.940; en Nigeria, 25.685; en Pakistán, 15.112; a Indonesia llegarán 13.256 niños; a Estados Unidos, 11.086; a República Democrática del Congo, 10.053 y a Bangladesh, 8.428 bebés. En Europa nacerán previsiblemente 2.116 niños en Francia, 1.903 en Alemania, 1.335 en Italia, 219 en Austria, 348 en Bélgica, 325 en Suecia, 236 en Suiza o 168 en Noruega.

A nivel mundial, los nombres más comunes serán Alexanders y Ayeshas, Zixuans y Zainabs. En España, Lucas, Sofía y Lucía serán los nombres más repetidos. Pero en varios países, muchos bebés ni siquiera recibirán un nombre porque no vivirán más allá de su primer día. UNICEF recuerda que alrededor de un millón bebés murieron el mismo día en que nacieron, y 2,5 millones en su primer mes de vida. La mayoría de ellos murieron por causas prevenibles, como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como la sepsis y la neumonía, en lo que constituye una violación de su derecho básico a la supervivencia.

El director ejecutivo de UNICEF, Javier Martos, ha pedido en el día de Año Nuevo, hacer el propósito de "hacer realidad todos los derechos de todos los niños, comenzando por el derecho a la supervivencia". "En este momento de celebración y alegría, nuestros pensamientos también se dirigen a todos los bebés que no sobrevivirán a su primer día. Podemos y debemos hacer más para dar a cada bebé la oportunidad de tener un nombre, de reír, de jugar y de vivir plenamente", ha manifestado.

La campaña #UnNombreUnaVida, lanzada por UNICEF Comité Español busca que todos los bebés tengan un nombre y una vida que vivir y disfrutar. La ONG reclama más recursos para implantar las medidas necesarias, algunas tán sencillas como una vacuna, una mosquitera, una manta térmica, un antibiótico, contar con personal médico cualificado durante el parto, o que el centro sanitario cuente con agua y electricidad.

El año 2019 será el 30º aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que UNICEF conmemorará con diferentes acciones a lo largo del año. En la Convención los Gobiernos se comprometieron, entre otras cosas, a tomar medidas para proteger la vida de todos los niños mediante la prestación de una atención sanitaria de calidad.

UNICEF admite que en las últimas tres décadas se han producido grandes avances en materia de supervivencia infantil, ya que el número de niños que mueren en todo el mundo antes de cumplir cinco años se ha reducido a la mitad. Sin embargo, el progreso ha sido mucho más lento en el caso de los recién nacidos, ya que los bebés que mueren durante su primer mes representan el 47% de todas las muertes de niños menores de cinco años.

Publicidad