Debate Ley Trans

Marina Echebarría: "He tenido que decir que soy trastornada mental para que tenga posibilidad de tener un DNI que diga que soy Marina"

La activista trans, Marina Echebarría, revela en el debate digital de Antena 3 Noticias una dura anécdota para tener el DNI con su nombre.

Publicidad

Con la ley trans se han producido varias disputas y rifirrafes entre el Gobierno y la oposición. La activista transexual, Marina Echebarría, ha debatido sobre esta ley junto al neuropsiquiatra Carlos Sánchez Menéndez en el debate digital '¿Lo hablamos?' de Antena 3 Noticias.

Durante el debate Echebarría ha contado su experiencia para conseguir tener un DNI en el que pusiera su nombre 'Marina' y ha considerado como una "aberración" que la certificación médica "sea una barrera de acceso a nuestros derechos civiles". La activista trans asegura que el "contagio de la transexualidad en la adolescencia es una banalidad anticientífica".

Marina Echebarría explica cómo consiguió tener un DNI con su nombre

Una anécdota reveladora la que contó la activista trans durante el debate digital de Antena 3 Noticias. "Se nos ha puesto una barrera clínica para acceder al ejercicio de nuestros derechos civiles", aseguraba la activista.

María Echebarría contó que tuvo que ir al registro civil y decir que era una "trastornada mental" para tener "la posibilidad de tener un DNI que diga que soy Marina".

"He tenido que ir a un registro civil a decir que llevo 'x' años de tratamiento y que soy trastornada mental para que tenga posibilidad de tener un DNI que diga que soy Marina", explicaba. "Es muy malo ir por la vida con un certificado que diga que usted es una trastornada mental", añade.

El tipo de diagnóstico de trastorno mental que tuvo que justificar es "DSM3" (disforia de género) porque "la ley de 2007 lo exige. Es precisamente lo que estamos intentando quitar", explica.

El neuropsiquiatra Carlos Sánchez Menéndez opina que nunca tendría que haberse dado de esa forma. "No pienso en absoluto ni he abordado a nunca a una persona transexual como una persona enferma por ese motivo".

Puede ver el debate completo de '¿Lo hablamos?' sobre la Ley Trans aquí.

Publicidad