'¿Lo hablamos?'

Debate sobre la Ley Trans en '¿Lo hablamos?' con Carlos Sánchez Menéndez y Marina Echebarría Sáenz, vídeo completo

Vuelve a ver el debate digital de '¿Lo hablamos?' en el que el neuropsiquiatra Carlos Sánchez Menéndez y la activista transexual Marina Echebarría Sáenz han debatido sobre la Ley Trans.

Publicidad

¿Por qué ha generado tanta controversia la Ley Trans? ¿Qué opinan de ella las personas transexuales? ¿Y los psiquiatras y psicólogos? Todos los detalles de la norma, a debate en el espacio de debate digital de la web de Antena 3 Noticias '¿Lo hablamos?', que aborda este miércoles este asunto.

El neuropsiquiatra Carlos Sánchez Menéndez y la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid y activista transexual Marina Echebarría Sáenz han debatido sobre la Ley Trans. En el debate, que puedes volver a ver al completo en el vídeo principal de este artículo, también ha estado presente la jefa del Área de Sociedad, Marta Chavero.

Carlos Sánchez: "Establecer rangos de edad es súper peligroso"

El neuropsiquiatra Carlos Sánchez Menéndez considera "peligroso" establecer unos rangos de edad como reza la Ley Trans. Según esta norma los jóvenes entre 16 y 18 años podrán gracias a esta nueva ley ir al registro y tener reconocido su derecho a la libre determinación de la identidad de género igual que los mayores de 18 años. En el caso de los menores de entre 14 a 16 años, el procedimiento requerirá la autorización paterna o materna. Entre los 12 y los 14 años se podrá realizar a través de expediente de jurisdicción voluntaria, y, por debajo de los 12 años los niños trans podrán cambiar su nombre en el DNI.

"Al final tenemos que entrar a valorar una exploración cualitativa para tomar una decisión de ese tipo. No por edad", explica Sánchez.

Marina Echebarría: "Es una aberración"

Por su parte, la activista transexual Marina Echebarría considera una "aberración" que "la certificación médica sea una barrera de acceso a nuestros derechos civiles". "El acceso a los derechos civiles es cuestión de derechos fundamentales. En lo que la ley se centra es en un derecho, el derecho civil", ha enfatizado.

Aun así indica que le hubiera gustado que "el capítulo de las atenciones médicas hubiera quedado más explicitado". "Pero seguimos con los protocolos médicos que hay en las CCAA. Es decir, lo que haces no cambia con esta ley: El acceso a la medicación de bloqueadores hormonales sigue bajo control médico, eso no cambia", explica.

¿Qué dice la Ley Trans?

Uno de los cambios que más controversia han generado en torno a esta nueva ley es que las personas que quieran hacer un cambio registral de nombre y sexo pasarán por un proceso de doble comparecencia, pero en el que no tendrán que mediar "testigos, ni la obligación de hormonación durante 2 años para ser reconocidos y también sin ningún informe médico que tenga que decir que son personas enfermas".

Además incorpora los rangos de edad explicados anteriormente.

Publicidad