España

Mariano Rajoy sigue siendo el presidente del Gobierno y la Constitución una ley secundaria, según el Instituto Cervantes

La última actualización del manual del Instituto Cervantes contiene varios errores. Entre ellos, que el presidente del Gobierno de España sigue siendo Mariano Rajoy.

Efemérides de hoy 5 de junio de 2021: Mariano Rajoy

Efemérides de hoy 5 de junio de 2021: Mariano RajoyEFE

Publicidad

El Instituto Cervantes acaba de actualizar el 'Manual para la preparación de la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España' (CCSE), para la preparación de la prueba que acredita el conocimiento de la Constitución española.

Sin embargo, esta última modificación contiene errores en el denominado "solucionario", la plantilla 'on line' para corregir los test con los que los extranjeros aspiran a conseguir la nacionalidad española.

Mariano Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno

Los errores que han sido localizados y denunciados por la plataforma de asesoramiento jurídico en extranjería 'Legalteam', aparecen en las soluciones de varios apartados en los que se divide el manual: Gobierno, legislación y participación ciudadana; Derechos y deberes fundamentales; y Sociedad Española.

La primera equivocación corresponde a la pregunta 1.043 del primer bloque que pregunta por el actual presidente del Gobierno. En este apartado se ofrecen tres opciones: Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. La solución correcta, según el Instituto Cervantes, es Rajoy.

La Constitución, una ley secundaria

No es el único fallo. En el apartado sobre la Carta Magna se ofrecen varias opciones: "La Constitución Española es. a) una ley esencial, b) parte de otra ley, c) una ley secundaria". No obstante, la respuesta correcta a esta cuestión, siempre según el Instituto Cervantes, es la c, una ley secundaria.

Asimismo, según la entidad es verdadero que en "España existe la pena de muerte" y que es "falso" que "la educación primaria sea obligatoria y gratuita".

En esta prueba, los extranjeros tienen 45 minutos para responder correctamente a 15 de las 25 preguntas propuestas para estar aprobados.

Publicidad