15.999667

Publicidad

Coronavirus

Mariano Barbacid: "¿Cómo es posible que en tiempos de coronavirus los centros de investigación biomédica permanezcan cerrados?

Mariano Barbacid ha criticado que no se pueda investigar durante el coornavirus pero se permitan actividades no esenciales como la construcción.

El jefe de Oncología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ha criticado que no se pueda continuar con la investigación científica durante el estado de alarma por el coronavirus, y sí se permitan otras actividades no esenciales, como la construcción.

"¿Cómo es posible que en estos tiempos en los que la ciencia es tan necesaria, los principales centros de investigación biomédica permanezcan cerrados?", se pregunta.

Barbacid explica que estos centros "tienen docenas de máquinas de PCR y, por supuesto, personas expertas que saben hacer este tipo de test para poder identificar a personas asintomáticas que puedan ser portadoras del virus y potenciales contagiadores sin saberlo.

"Todos somos conscientes de que la validez de los resultados de los PCR en una persona no es lo mismo que hacerlo a un animal de experimentación, pero los test de PCR son simples, y en manos expertas, el riesgo de tener un falso negativo o un falso positivo es un pequeño riesgo si lo comparamos con el riesgo que representa no saber todavía qué parte de la población, o incluso los trabajadores de una empresa, pueden transmitir la enfermedad", explica.