89.853333

Publicidad

Coronavirus

Varias comunidades reciben los test rápidos para acotar cuanto antes a los positivos por coronavirus asintomáticos

El Gobierno reparte test rápidos a las comunidades autónomas para detectar el coronavirus para intentar parar la cifra de contagios.

La voluntad del Gobierno de España es hacer test masivos para saber el número de ciudadanos que tienen el coronavirus, como se hicieron por ejemplo en Corea del Sur, y que sirvió para frenar su avance. Dado que aquí no se hizo al principio, ahora los test podrían servir para gestionar mejor la salida de este periodo de cuarentena.

Sobre cuándo se harán los test rápidos señala que ya se "han recibido en lugares como Guadalajara. Allí han recibido varios de los kits comprados por el Gobierno".

Sobre a quiénes se lo van a hacer, aunque todavía no se están realizando masivamente, pero si es el objetivo dice Salvador Illa que "primero llegarán a los que más lo necesiten, entre los que se encuentran personal sanitario y residentes".

Hoy el Gobierno ha repartido material sanitario entre las comunidades autónomas donde han dado 200.000 test a la Comunidad de Madrid, 180.000 a Cataluña y 130.000 a Andalucía. Después Valencia, las dos Castillas, País Vasco y Galicia. En total, un millón para todo el país, de momento, porque en total llegaron, cinco millones.

Pero, ¿cómo se hacen los test rápidos? Señala que "basta con un pinchazo, se pude hacer en cualquier lugar y el resultado se conoce en menos de 15 minutos". El test detecta los anticuerpos que genera el organismo al infectarse, con una fiabilidad de hasta el 80%. Depende de cuánto tiempo lleve enfermo.

¿En qué se diferencias de las pruebas PCR?

Porque las PCR, nunca fallan, localizan directamente el virus en el cuerpo, pero se necesitan laboratorios y horas. Así que estos, los rápidos, servirán para acotar, cuanto antes, a los infectados que no han mostrado síntomas.