Tiempo

El Mar Menor alcanza su récord histórico en temperatura llegando a los 31,25ºC

"La temperatura ha subido de una forma notable por el episodio de calor que estamos teniendo", ha explicado Emilio María Dolores en la rueda de prensa.

Publicidad

La última ola de calor deja en el Mar Menor una media de 31,25 grados, según la medición que se llevó a cabo el pasado jueves 28 de julio, llegando así al máximo histórico de temperatura desde que se tienen datos.

El Comité Científico del Mar Menor así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa, donde se ha explicado que las anteriores temperaturas máximas registradas desde el año 2016, gracias al sistema de monitorización, eran de 30,85ºC en agosto de 2017, de 30,54ºC en el mismo mes de 2018 y de 30,22ºC el 20 de julio de 2022.

Emilio María Dolores, portavoz del órgano asesor, ya alertó el pasado 15 de julio del aumento de los indicadores. "La temperatura ha subido de una forma notable por el episodio de calor que estamos teniendo", ha explicado Dolores.

Mantenimiento y cuidados de la laguna

A su vez, el portavoz del Comité Científico del Mar Menor ha anunciado que la salinidad asciende a 42,01 PSU, la clorofila se sitúa en 0,72 μg/l, la oxigenación media es de 5,99mg/l y la turbidez es de 1 FTU.

En cuanto a la retirada de biomasa, la cantidad extraída de la laguna en lo que va de año asciende a 14.718 toneladas, gracias a la labor de los operarios y pescadores. Una labor que ha permitido eliminar del ecosistema 307 toneladas de nitrógeno y 10,2 de fósforo.

Por otro lado, y en relación a la entrada de agua por la rambla del Albujón, ha entrado un 61,88% más de agua que en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.