Publicidad

NO HA QUERIDO CONTESTAR AL INTERROGATORIO

El maquinista del tren de Santiago se niega a declarar ante la Policía

El maquinista del tren accidentado en Santiago, Francisco José Garzón, se ha negado a declarar ante la Policía, acogiendose a su derecho a no hacerlo. El conductor del tren siniestrado está en el hospital detenido por un "supuesto de imprudencia". El balance de víctimas se sitúa en 78 muertos, tres sin identificar, pero se analizan restos humanos.

El maquinista del tren Alvia que se estrelló en Santiago de Compostela, se ha negado a declarar ante la Policía, acogiéndose a su derecho a no hacerlo, según han informado fuentes de la investigación.

El conductor no ha querido contestar al interrogatorio policial en el Hospital Clínico de Santiago en el que permanece ingresado debido a que también resultó herido en el accidente.

Miembros de la Brigada de Policía Judicial han acudido al hospital donde está custodiado para tomarle la primera declaración como imputado, pero el conductor ha decidido acogerse a su derecho constitucional a no declarar.

Fuentes policiales han afirmado que ya se preveía que esta iba a ser la actitud que adoptaría el conductor a la hora de ser interrogado por los agentes.

Adif asegura que el sistema de seguridad funcionó
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha apuntado que "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora". 

Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es su función dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".

El conductor fue detenido el jueves en el hospital en el que permanece ingresado imputado por "imprudencia", según ha explicado el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

Iglesias ha indicado que Francisco José Garzón está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro" y que la declaración policial se puede producir "en cualquier momento", mientras que la judicial podría tener lugar incluso en el centro hospitalario donde permanece detenido.

El jefe policial ya indicó que se tomaría declaración al maquinista "a la mayor brevedad", en el momento en que su situación médica lo permitiese.El detenido puede pasar a disposición judicial en el mismo hospital.

Las fuentes consultadas no han podido precisar por el momento cuándo será puesto a disposición judicial, aunque todo hace prever que será el sábado.

Publicidad