El mapa interactivo de la transferencia del conocimiento científico en España

Publicidad

Investigación

El mapa interactivo de la transferencia del conocimiento científico en España

La transferencia de conocimiento es esencial para el desarrollo de los países y se refiere al impacto que genera la ciencia en la economía y la sociedad. En este mapa interactivo puedes ver la situación en España.

La transferencia de conocimientos es esencial para el desarrollo de las sociedades, ya que se refiere a cómo se pasa el conocimiento científico de las universidades a la economía y beneficia a la sociedad en su conjunto.

Como explica José Pablo Suárez Rivero, la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades define tanto la investigación como la transferencia del conocimiento como funciones de la universidad y en estas casi dos décadas cada universidad cada universidad ha desarrollado de forma autónoma este apartado.

En estos casi 20 años de vigencia de esta Ley, cada universidad ha desarrollado de forma desigual y con autonomía, programas o estrategias diferentes para fomentar la transferencia del conocimiento.

Sin embargo, en 2018, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) publicó las bases para una evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación con indicadores claros: el Sexenio de Transferencia.

Según Suárez, este indicador parece haber tenido una gran acogida y en el mapa inferior se puede ver la situación en España a partir de los datos publicados en la web de la ANECA. Los datos analizados por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria indican que los tres primeros campos que muestran mayor tasa de éxito son Ciencias de la Naturaleza y Bioquímica (53.17 %), Ingeniería de Electrónica y de Sistemas (51.98%) y Ciencias Jurídicas (48,25%).

Además, solo dos comunidades autónomas superan la tasa de éxito del 50%: Cataluña (52,42%) y Cantabria (50,96%), mientras que las de menor éxito son Castilla-La Mancha (39.93%) y Extremadura (38,36% %). En cuanto a las diferencias de género, según la el análisis de Suárez, sólo un 27,26 % de los positivos corresponden a mujeres, mientras que un 72,74% son de hombres.