Estrella Michelin

Mapa interactivo: ¿Dónde están los restaurantes con Estrella Michelin?

Descubre dónde están los restaurantes reconocidos con la prestigiosa Estrella Michelin.

Mapa interactivo: ¿Dónde están los restaurantes con estrella Michelin?

Mapa interactivo: ¿Dónde están los restaurantes con estrella Michelin?EFE

Publicidad

La Gala de la Guía Michelin 2023, celebrada este martes en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo, ha dado a conocer los restaurantes distinguidos con el prestigioso galardón en España y Portugal. En total, la guía recoge 13 restaurantes con tres estrellas, 34 con dos, 203 con una, 39 con estrella verde, 243 Bib Gourmand y 736 establecimientos recomendados por la calidad de su cocina en nuestro país.

Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona) han roto la dinámica de los últimos dos años al conseguir colarse en la lista del tres Estrellas Michelin. La distinción no se otorgaba en España desde 2020 y con ella son ya 13 los restaurantes triestrellados, entre los que se incluyen Akelarre, Arzak, Quique Dacosta, DiverXO, ABaC, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Lasarte, Azurmendi, Aponiente y Cenador de Amós.

En cuanto a las comunidades Cataluña es la más reconocida por la Guía Michelin, seguida de la de Madrid.

Atrio

Atrio nació hace más de tres décadas en un intento de renovar la gastronomía, basada en los principios de "excelencia que caracteriza al equipo". Años de esfuerzo y de una "elegante y delicada propuesta" que se han visto recompensados con el máximo galardón Michelin.

Cocina Hermanos Torres

Al frente de Cocina Hermanos Torres están Sergio y Javier. Un tándem de lujo que ha sabido crear un "espacio mágico" donde "la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo".

Akelarre

El universo Akelarre surgió en 1970, en la ladera del monte Igueldo, San Sebastián, de la mano de Pedro Subijana. Un restaurante que desde 2007 mantiene tres Estrellas Michelín después de 25 años con dos Estrellas Michelín.

Arzak

Con cuatro generaciones cuenta ya Arzak, que comenzó su andadura en 1897 en San Sebastián cuando los abuelos de Juan Mari Arzak construyeron la casa en la que hoy en día sigue estando su restaurante. Primero fue una bodega de vinos y taberna y después una casa de comidas en la que destacaban los guisos y elaboraciones básicas del recetario vasco y donostiarra.

Quique Dacosta

De origen extremeño, y valenciano de adopción, Quique Dacosta desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. Denia (Alicante) fue el lugar elegido por Dacosta para fundar su restaurante, desde hace unos años Michelin, para disfrutar de alta cocina vanguardista combinada con las raíces mediterráneas.

DiverXO

En Madrid el chef Dabiz Muñoz puso en marcha DiverXo. Un restaurante con el objetivo de crear "nuevas formas inéditas de entender la experiencia gastronómica". Su innovación en el arte culinario le ha encumbrado al olimpo de las Estrellas Michelin.

ABaC

En los últimos años Barcelona se ha consolidado como referente en la experimentación gastronómica de vanguardia. Allí se encuentra ABaC, el templo culinario de Jordi Cruz que exprime al máximo el intenso sabor de la cocina mediterránea.

Martín Berasategui

Martín Berasategui es uno de los chef más reconocidos internacionalmente. Entre los fogones ha encontrado su sitio y con sus restaurantes ha conseguido la prestigiosa Estrella Michelín. Primero fue con el restaurante que lleva su nombre en su natal Lasarte-Oria, Gipuzkoa, al que después se sumó Eme Be Garrote, premiado con una estrella Michelín y considerado como uno de los referentes de la gastronomía vasca. En 2006 el cocinero emprendió un nuevo proyecto en Barcelona: Lasarte, que desde 2017 ostenta 3 estrellas en la Guía Michelin.

El Celler de Can Roca

En Girona los hermanos Roca establecieron su centro de operaciones, ese que les ha dado tantas alegrías y que empezó a forjarse en Can Roca, el establecimiento que sus padres regentan en Taialà, un barrio en las afueras de la ciudad gerundense.

Azurmendi

El restaurante Azurmendi, en Vizcaya, es el lugar donde nuestra cultura, costumbres y manera de hacer caminan juntos hacia el futuro. Allí Eneko Atxa explora hasta las últimas consecuencias la "esencia, la intensidad y el sabor de la cocina".

Aponiente

De norte a sur y de Vizcaya a Cádiz. En pleno Puerto de Santa María el chef Ángel León ha dado forma y sabor a Aponiente, un lugar para disfrutar de la cocina del mar. Por su compromiso con la conservación y gestión del océano a través de la investigación en nuevos ingredientes que fomenten una pesca sostenible fue reconocido con el galardón Michelin en 2017.

Cenador de Amós

Hace unos años el Cenador de Amós, en Cantabria, fue distinguido con la Estrella de la Guía Michelín, un distintivo que materializa la apuesta del chef Jesús Sánchez para el "disfrute hedonista de la experiencia gastronómica".

Novedades

De cara a la próxima edición el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha confirmado que el próximo año habrá Gala de la Guía Michelin tanto en España como en Portugal, separando así el evento por territorio español y luso. Además, ha adelantado la introducción de un nuevo premio relacionado con el Servicio de Sala.

Publicidad