Imagen de archivo de un laboratorio.

Publicidad

Coronavirus

Los laboratorios clínicos españoles afrontan una "rápida transformación" para enfrentarse al Covid-19

Los laboratorios clínicos españoles están afrontando una "rápida transformación" para enfrentarse al Covid-19, ya que se encargan desde el diagnóstico de la infección mediante la detección del virus en muestras de vías respiratorias hasta las pruebas necesarias para el correcto seguimiento, pronóstico y ayuda en la toma de decisiones terapéuticas.

"La situación ha puesto a prueba la resiliencia de los profesionales del laboratorio clínico, su capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas demandas y circunstancias. Hemos tenido que reestructurar nuestros espacios, nuestras plantillas, nuestros recursos y nuestra actividad, todo ello en un corto espacio de tiempo", explica el jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital La Paz y vicepresidente de la SEQCML, Antonio Buño, quien añade que todo esto se ha vivido en un contexto en el que los laboratorios han sufrido "una merma paulatina de sus recursos humanos y materiales" a lo largo de las últimas décadas.

Pese a esto y a la consecuente concentración de laboratorios (menos laboratorios tienen que hacer frente a un mayor número de pruebas), el doctor considera que la Medicina de Laboratorio "ha estado a la altura de las circunstancias", fundamentalmente "por la capacidad de adaptación tan rápida y la flexibilidad que han tenido sus profesionales". Entre las razones de la "resiliencia" de los laboratorios españoles pese a la complejidad de la situación actual, el experto destaca el aprendizaje obtenido en situaciones previas que, aunque a una menor escala, compartían elementos comunes con la presente crisis.

Publicidad