Coronavirus España: Mapa de municipios con confinamiento perimetral y rebrotes de covid-19 hoy

Publicidad

Coronavirus

Mapa de confinamientos, cierres perimetrales y nuevas medidas y restricciones en España hoy 3 de diciembre

Aquí puedes consultar en este mapa las restricciones y los confinamientos por la pandemia del coronavirus en las diferentes comunidades autónomas y territorios hoy jueves 3 de diciembre de 2020.

Sanidad y las comunidades autónomas han logrado consensuar medidas comunes para evitar el aumento de contagios por coronavirus en Navidad y que si bien restringen la movilidad entre territorios, permiten las visitas a familiares y amigos, así como reuniones que no podrán ser de más de diez personas en las fechas más señaladas.

La Xunta ha decidido proceder al cierre perimetral de Galicia durante el puente de diciembre, para restringir la movilidad con Portugal, al tiempo que inicia el viernes el proceso de desescalada con la reapertura parcial de la hostelería y posibilidad de reuniones de no convivientes. Canarias, Baleares, Extremadura son las únicas comunidades que no tienen restricciones, el resto de comunidades autónomas mantienen cierres perimetrales, toques de queda y distintos confinamientos para contener el avance del coronavirus.

La hostelería en Asturias, cerrada desde el pasado 4 de noviembre por el coronavirus, no podrá abrir sus puertas al menos hasta la semana que viene y la reapertura se llevará a cabo con restricciones. El Gobierno asturiano sí ha decidido levantar los cierres perimetrales que pesan sobre Oviedo, Gijón y Avilés desde el pasado 24 de octubre y sobre Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo.

Andalucía mantendrá la limitación actual de las entradas y salidas en las regiones y territorios por el coronavirus, salvo desplazamientos específicos justificados, como los de familiares y allegados desplazados. Cataluña mantendrá las restricciones, Alba Vergés, consellera de Salud, ha dicho que ante el repunte de los indicadores epidemiológicos del coronavirus registrado durante las últimas 48 horas que se analizará la situación y tomará una decisión sobre el avance de fase que se anunciará "cuanto antes".

En Murcia, bares y restaurantes de todos los municipios de la Región de Murcia excepto los de Yecla, Totana, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier podrán reabrir las terrazas a partir del próximo miércoles 2 de diciembre y, si la mejoría en el número de contagios e ingresos continúa, se baraja relajar los confinamientos perimetrales tras el puente.

El plan de Navidad

Hay un plan común para la Navidad de 2020 que se presentan diferentes, tal y como han insistido en los últimos días tanto el Ejecutivo central como las comunidades autónomas con el fin de no volver a incrementar la curva de contagios de coronavirus y evitar una tercera ola.

Madrid se ha opuesto al cierre perimetral de las comunidades autónomas y Cataluña, que sí ha accedido al contenido de las restricciones, se ha abstenido por considerar que son los territorios los que tienen que aplicar sus propios planes ante el coronavirus.

Entre las medidas aprobadas están retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Otras medidas comprendidas en el acuerdo son la recomendación a los internos de residencias que realicen por Navidad una salida más prolongada que ésta quede restringida a un único domicilio y que a su reingreso se le realice una prueba diagnóstica de coronavirus.

Canarias y Baleares

Las restricciones de movilidad entre territorios establecidas por el Consejo Interterritorial de Sanidad para las fiestas de Navidad no afectará ni a Canarias ni a Baleares, ha asegurado Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Trujillo ha especificado que sí se aplicaran el resto de los acuerdos como el aprobado por unanimidad y referente a que en las cenas y comidas del 24, 25 y 31 de diciembre se puedan reunir un máximo de 10 personas. También en Canarias se aplicará las limitaciones en la movilidad de la noche del 24 y 31 de diciembre entre 1:30 horas como máximo y las seis de la madrugada.