Bandas latinas

Mapa de las 4 principales bandas latinas que actúan en Madrid: Áreas de acción y objetivos

Actualmente, existen principalmente 4 bandas latinas en Madrid: Dominicans Don't Play, Trinitarios, los Ñetas y los Latin King. Las 4 responden a un mismo patrón, escuelas que instruyen a delincuentes bastante controlados por la Policía. A continuación, te contamos todos los detalles.

Mapa Madrid

Publicidad

Bandas latinas

Mapa de las 4 principales bandas latinas que actúan en Madrid: Áreas de acción y objetivos

Actualmente, existen principalmente 4 bandas latinas en Madrid: Dominicans Don't Play, Trinitarios, los Ñetas y los Latin King. Las 4 responden a un mismo patrón, escuelas que instruyen a delincuentes bastante controlados por la Policía. A continuación, te contamos todos los detalles.

Actualmente hay 4 bandas latinas implantadas en España, pero sobre todo actúan en Madrid. Estas 4 bandas son: Dominicans Don't Play, Trinitarios, los Ñetas y los Latin King. Las 4 responden a un mismo patrón, escuelas que instruyen a delincuentes bastante controlados por la Policía.

Aunque hay muchas más bandas operativas, dos de las más peligrosas son los Trinitarios y los Dominicans Don´t Play, de origen dominicano, y actualmente son "las más fuertes" frente a los Ñetas y los Latin King (Ecuador).

Aunque en el pasado tuvieran más actividad que en la actualidad, estas bandas todavía siguen actuando en España y su principal foco es la capital. El último episodio, aunque todavía no se conoce qué bandas están detrás, ha sucedido en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. Allí, los vecinos han sido testigos de un tiroteo entre bandas rivales.

A continuación, te contamos todos los detalles sobre estas 4 bandas latinas:

Trinitarios

La banda de los Trinitarios protagoniza la mayoría de las peleas y las zonas donde más actúan son Tetuán, Fuencarral, Usera y Villa de Vallecas. Otras zonas donde son frecuentes las peleas con los Dominicans Don´t Play son San Blas, Ciudad Lineal y Villaverde.

Precisamente estas dos bandas son las que han protagonizado los incidentes más graves en los últimos años. El caso más reciente sucedió el pasado 6 de marzo en el barrio de Villaverde Bajo, cuando un grupo de menores fue atacado en la calle Clara Schumann por otro grupo con armas y machetes al grito de "Patria".

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 6 jóvenes, 4 de ellos menores de edad, pertenecientes a los Trinitarios como presuntos autores de lesiones graves y organización criminal por apuñalar a un niño de 11 años en el distrito de Villaverde.

Otro caso ocurrió el 30 de septiembre del 2019 en el distrito de Puente de Vallecas, donde miembros de la banda de los Trinitarios fueron a "cazar" a los Dominicans Don´t Play y finalmente se saldó con 9 detenidos y 7 heridos.

[[H3:Dominicans Don´t Play]]

Los Dominicans Don´t Play suelen estar operativos en los barrios de Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel. También en Puente de Vallecas, zona que se disputan con la banda los Ñetas. Otros de los distritos donde son frecuentes las peleas de éstos contra los Trinitarios, son San Blas, Ciudad Lineal y Villaverde.

A lo largo de este año la banda se ha visto implicada en varios casos, uno de ellos sucedió el pasado 13 de marzo, cuando un hombre fue atacado en el distrito de Usera por un grupo de jóvenes que portaban machetes y que le causaron lesiones en la cabeza y en la axila.

Las tareas de investigación llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Información determinaron que la acción había sido perpetrada por los integrantes de esta banda. También, el pasado 6 de marzo detuvieron a 3 integrantes como presuntos autores de dos tentativas de homicidio, una de ellas con arma de fuego, que tuvieron lugar a lo largo de este 2021.

Otro operativo se inició el 5 de enero, cuando un grupo de personas con machetes y un arma de fuego dispararon a un hombre que se encontraba en una calle del distrito de Usera.

Latin Kings y los Ñetas

Actualmente, la banda de los Latin Kings es la menos activa, ya que en el año 2013 las fuerzas de seguridad la desarticularon en Madrid. Por su parte, los Ñetas suelen estar operativos en la zona de Puente de Vallecas.

En 2020 el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid celebró un juicio contra 5 presuntos miembros enfrentados de los Latin Kings y los Ñetas por lesiones en el marco de una reyerta multitudinaria que se produjo el 14 de marzo de 2010. Finalmente, el fiscal consideró que los acusados formaban parte de los Ñetas.

¿Cuál es la estructura de estas bandas y cómo se organizan?

Por su parte, la Fiscalía de Madrid definió en su última memoria (2018) a las bandas latinas como grupos organizados y jerarquizados que defienden la supremacía de lo latino y ejecutan sus acciones en grupos de más de 10 personas cuando se trata de peleas, o en grupos de 3 a 5 miembros para perpetrar robos.

Explican que su estructura es rígida y piramidal, de tipo vertical y teocrático, "con obediencia ciega a los dirigentes que se rigen por un conjunto de reglas y leyes propias conocidos como la Constitución o la Literatura".

¿Cuáles son los pasos que siguen?

Por su parte, la Policía tienen muy claro que las bandas latinas son "escuelas de delincuentes donde se instruye y entrena en riñas, lesiones, amenazas y robos con violencia e intimidación".

Además, explican que el primer paso comienza con la captación, objetivo prioritario para los líderes de éstas. Los miembros más veteranos serían los encargados de captar a jóvenes de alrededor de 13 años, ya que sería más fácil manipularles.