Educación

Copiar al alumno de al lado en un examen universitario ya no será sancionable

El ministro de Universidades ha retirado la falta leve sancionable que era aplicada a los universitarios en caso de que fuesen captados por el profesor copiando en un examen.

Publicidad

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha retirado la falta leve sancionable que era impuesta a los alumnos porcopiar en los exámenes siempre y cuando, sea por un acto no premeditado como por ejemplo mirar al compañero de al lado durante una prueba.

La norma busca crear nuevas "vías de mediación" en lugar de aplicar sanciones directamente para resolver los conflictos.

Distintas formas de copiar que si serán sancionadas

Si un alumno es pillado incumpliendo las normas establecidas en las pruebas de conocimiento universitarias, como puede ser acudir con pinganillo al examen o sacar una chuleta durante el mismo, si que será sancionado como ocurría hasta el momento. El profesor podrá sacar al alumno de la clase o repetirle la prueba más adelante.

Las aulas han sido testigos de muchas formas diferentes de copiar, desde tener escrito el temario en un bolígrafo o en la tapa del borrador, hasta crear un agujero en la goma con una chuleta en su interior. Pero los estudiantes seguirán teniendo que tener precaución si se arriesgan a realizar alguna de ellas, ya que se pueden enfrentar hasta un mes de expulsión.

No obstante, la forma de copiar más sencilla cómo era mirar al compañero no tendrá sanción incluida.

¿Ha desparecido del texto definitivo?

Sin embargo, y a falta de ser confirmado por el ministerio de Universidades, parece que hay una modificación final.

Aunque en el borrador de esta ley se contemplaba como falta leve copiar 'al de al lado' o pedirle ayuda, según ha informado el diario El Mundo en la aprobación de esta ley esa parte del texto ha desaparecido. Desde el ministerio apuntan a que estas infracciones se resolverían como hasta ahora: según el criterio del profesor.

Publicidad