Sanidad

Manifestación Sanidad: Calles cortadas y cortes de tráfico en Madrid el 13 de noviembre

Consulta la hora y el recorrido de la manifestación convocada por el sector sanitario para el 13 de noviembre en Madrid.

Manifestación

ManifestaciónEFE

Publicidad

El sector sanitario ha iniciado una huelga indefinida para protestar contra el plan de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha señalado que la situación actual es "crítica" y que el sistema público de la región lleva desde hace tiempo "al límite".

El organismo ha reconocido que la sanidad madrileña "tiene el presupuesto por habitante más reducido de España, la financiación de la Atención Primaria más baja de todo el país, un número de camas hospitalarias que está por debajo del promedio nacional y en descenso y donde existen continuas iniciativas privatizadoras que merman los recursos para los centros públicos".

Además, ha insistido en que a esta problemática "no se le pone solución en los presupuestos sanitarios presentados por la Comunidad para 2023". En este sentido, la asociación ha recordado que la actual crisis de la Atención Primaria "no es sino el colofón de esta situación provocada por una gestión incompetente y dirigida a destruir y deteriorar el sistema sanitario público para favorecer los intereses del sector privado. De hecho, conviene recordar que Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población con un seguro privado".

Itinerario de la manifestación

Por esta razón, el sector ha organizado una manifestación para el próximo domingo 13 de noviembre.

La concentración comenzará a partir de las 12:00 horas y tendrá varios puntos de salida: Nuevos Ministerio (Columna Norte), Ópera (Columna Oeste), Hospital La Princesa (Columna Este), y Atocha (Columna), cuyo recorrido terminará en la plaza de Cibeles.

El Gobierno regional se defiende

Ante esta polémica, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha defendido la gestión de la Comunidad de Madrid frente "a la campaña orquestada por la oposición y el Gobierno de Pedro Sánchez". Sobre las dimisiones en bloque de los responsables de Atención Primaria en los centros de salud de Arganda del Rey, Campo Real, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas, Morata de Tajuña, San Fernando de Henares, Villarejo de Salvanés y los distritos madrileños de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro, Escudero ha afirmado que "siempre tendrán las puertas abiertas" porque "son profesionales con muchos años de experiencia".

Publicidad