Ola de calor

Las maneras de refrescar la casa sin necesidad de utilizar el aire acondicionado en plena ola de calor

Estas son las formas de mantener lo más fresco posible tu hogar en medio de la ola de calor y con la luz en récords históricos diarios.

Las maneras de refrescar la casa sin necesidad de utilizar el aire acondicionado

Las maneras de refrescar la casa sin necesidad de utilizar el aire acondicionadoEFE/Juan Carlos Hidalgo

Publicidad

Llega la mitad del mes de agosto con una ola de calor que asola el país con temperaturas que superarán con facilidad los 40 grados. A esto se le ha de sumar las constantes subidas de los precios de la luz, que baten récords diarios.

En este contexto es mucho más difícil poder soportar el verano. Los hogares cada vez acumulan más calor y poner el aire acondicionado puede no ser la mejor opción para refrescarse. Para ello, estas son las maneras de refrescar la casa sin necesidad de utilizar el aire acondicionado.

Bajar las persianas y apagar luces

Algo fundamental en esta época es mantener las persianas bajas salvo en los momentos adecuados. Con las altas temperaturas que se dan estos días, las persianas y la ventilación de las casas se debe hacer a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. El resto del día deberían estar bajadas y las ventanas cerradas para evitar la entrada del calor.

Si el precio de la luz es de récord, es fundamental tener encendidas tan sólo las luces que sean estrictamente necesarias. Con ello conseguiremos ahorrar en la factura y además reduciremos el calor que dan. También por estas mismas razones es importante poner los electrodomésticos, como lavadoras o lavavajillas, en los momentos correctos.

Ventiladores y puertas

En sustitución del aire acondicionado, el ventilador es una gran opción para combatir el calor, ya que moverá el aire de las estancias. Además, si ponemos un cubo de hielo delante, refrescará en mayor medida las habitaciones.

Las puertas, al igual que las ventanas, deben estar cerradas durante el día, para que el aire frío se mantenga en las habitaciones y sólo se abrirá cuando se ventile, para que circule por la casa.

Otra opción puede ser el instalar toldos en tus hogares, que taparán del sol, pero esta es una medida que también requiere una inversión económica considerable.

Los consejos de la Aemet

La Aemet ha publicado una serie de consejos a tener en cuenta en esta ola de calor. Entre ellos, recomiendan beber abundante agua, reducir la actividad física durante las horas más calurosas, buscar las sombras, cuidar la piel con protectores solares, disfrutar del agua y extremar los riesgos en ella, planificar correctamente los viajes y extremar la precaución con las personas mayores.

Publicidad