Ola de calor

La temperatura máxima se registró ayer en Jalance con 43,9 grados ¿sabes dónde la ola de calor hará arder hoy el termómetro?

El Mediterráneo, en concreto la localidad valenciana de Jalance marcó este jueves la temperatura récord del país y hoy ese calor sofocante se traslada al sur.

Publicidad

La primera ola de calor sigue achicharrando una jornada más a buena parte del país. La localidad valenciana de Jalance registró en la pasada jornada la temperatura récord cuando los termómetros marcaron los 43,9 grados, pero hoy esos máximos se trasladan a Andalucía.

El calor no da tregua y los termómetros seguirán subiendo el fin de semana. Si este jueves el Mediterráneo se asfixiaba con riesgo extremo en Aragón y Cataluña hoy la situación empeora especialmente en el valle del Guadalquivir, Jaén y Cordoba donde podrían superarse los 47 grados.

La ola de calor ha dejado durante la jornada temperaturas de más de 40ºCen algunos puntos del interior de la Comunitat Valenciana. Después de Jalance, la temperatura más alta de la Comunitat se ha dado en Alcoi (Alicante), con 40,7ºC, seguida de Utiel (Valencia), con 40,5ºC, ambas a las 17.20 horas. Elche (Alicante) ha rebasado también los 40ºC, con una máxima de 40,4ºC.

En Toledo ayer los termómetros alcanzaron los 40 grados y las previsiones calculan que hoy se llegará a los 44 y la misma situación se vive en Madrid que en este fin de semana podría romper su récord histórico situado en 42,2 grados. Y es que esta ola de calor que está azotando a la mayor parte del país, registra valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual.

Solo se libran de los sofocos Galicia, el área cantábrica y el Estrecho.

Calima y temperaturas por encima de los 30º por la noche

Termómetros a 34 grados en Écija, Sevilla, lo que complica dormir así porque la temperatura ideal es de 22ºC. Además, aconsejan no poner el aire acondicionado por la noche para dormir porque reseca las vías respiratorias.

La ola de calor también viene acompañada de calima, en ocasiones, peligrosa para las vías respiratorias. "Tos, sequedad de garganta o carraspeo", explica Cristina Martínez, Neumóloga SEPAR Área Medioambiente.

Publicidad